Una casa "a oscuras" a plena luz del día en Vigo

Una familia con dos bebés reclama la poda de un árbol situado en la vía urbana que entra en su vivienda y le priva de la iluminación natural

El árbol crece descontrolado hacia las viviendas de un edificio en Teis.

El árbol crece descontrolado hacia las viviendas de un edificio en Teis. / Cedida

Vivir sin luz natural es un problema mayúsculo, ya no solo referido a la salud, sino también a lo económico, más hoy en día. Una familia de Vigo con dos bebés denuncia que su vivienda, situada en la calle Enrique Lorenzo, en Teis, se encuentra "a oscuras" debido a la presencia de un árbol sin podar que se adentra en su propiedad. Por temor a ser denunciados, prefieren evitar la corta de las ramas en una vía de titularidad municipal.

"Llevo unos cuatro años pidiendo la poda y el mantenimiento de los árboles de esta zona, ya que en mi caso, el que me toca delante de mi piso, ya entra por la ventana y por el balcón", relata a FARO el padre de la familia, A. C., desesperado tras intentar una solución a través del Concello de Vigo, responsable de la citada calle: "Hice una solicitud formal y llamé incluso al 010, pero no he recibido ninguna respuesta, hace caso omiso de mis llamadas y escritos".

Árboles plantados en la calle Enrique Lorenzo (mayo 2022).

Árboles plantados en la calle Enrique Lorenzo (mayo 2022). / Google Maps

Esta situación provoca que estos vecinos deban, "ya desde la mañana, tener siempre la luz encendida aun siendo verano", un inconveniente que afecta tanto al incremento del gasto energético como a la salud de las dos bebés gemelas que crecen en el piso: "No les da ni un rayo de sol estando en casa". Para más inri, tampoco pueden airear los habitáculos "sin que entren bichos, pájaros, etc.". Otro de sus miedos es que una colilla procedente de otra vivienda pueda acabar sobre el árbol en cuestión, que trepa ya hasta la segunda altura del edificio, y ocasione un incendio dentro del inmueble.

Doblar las ramas para evitar una multa

Para evitar que las ramas entren directamente en su hogar, A. C. las parte y las deja colgadas en lugar de cortarlas, pues es ilegal.

El servicio de Bomberos de Vigo aclara que la poda de árboles tan solo puede ser realizada por ellos a petición del propio Concello, no de particulares

Consultado por FARO, el servicio de Bomberos de Vigo aclara que esta acción tan solo puede ser realizada por ellos a petición del propio consistorio, no de un particular, siempre y cuando no se trate de una situación de "inminente peligro".

Al hilo, según el afectado, uno de los árboles del entorno de Enrique Lorenzo ya ha sido secado por alguien, probablemente para solventar este quebradero de cabeza presente además en otras áreas de la ciudad. En Teis, este escenario se repite "desde la rotonda de Sanjurjo Badía hasta el número 18" del anteriormente citado vial, finaliza.