Un legado y un deseo cumplido

Vigo acoge la presentación del libro póstumo de Patricia R. Abelairas, hija de Isaura Abelairas, “Diagnóstico: melanoma” | Su hermana, Xela, relata cómo fue el proceso

La presentación del libro tuvo
lugar ayer en Vigo.   | // ALBA VILLAR

La presentación del libro tuvo lugar ayer en Vigo. | // ALBA VILLAR / Carolina Sertal

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Después de la muerte de su madre, a veces se colaban en su habitación. Les gustaba estar allí, entre sus cosas, porque así la sentían con ellas. Un día abrieron el cajón de su mesilla de noche y en él encontraron la lista de deseos que Isaura siempre hacía por Reyes: el primero era curarse del cáncer, el segundo, que su hija Patricia publicara el libro que estaba escribiendo y el tercero, que era para su otra hija, Xela, provocó a ambas hermanas un ataque de risa “tremendo”.

Ocho meses después del fallecimiento de la diputada autonómica y exedil del PSdeG en Vigo, Isaura Abelairas, el cáncer se llevó también a su hija Patricia. Dos días después de la muerte de su hermana, Xela Rodríguez Abelairas leyó el libro que había dejado escrito, unas páginas en forma de diario en el que hablaba del melanoma de una forma íntima, de su diagnóstico, de cómo había trabajado la parte emocional para enfrentarse a él, “porque a veces es lo único que puedes hacer”, de la angustia, pero también de las herramientas que se pueden usar para seguir haciendo lo que una le gusta, de compartir, de hablar, de ser feliz dentro de lo duro y complicado que es un proceso oncológico. Leer aquellas páginas ayudó a Xela a transitar el duelo y preguntó a su entorno qué hacer con ellas, pero la respuesta ya la había encontrado en la habitación de su madre.

A Isaura Abelairas no le fue concedido el primer deseo de aquella lista, pero el segundo es hoy una realidad y Xela, acompañada del médico Cayetano Rodríguez, de la escritora María Xosé Porteiro y de la editora Marisa Barreno presentó ayer en la sede del Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo el libro póstumo de Patricia, “Diagnóstico: melanoma”.

“Mi hermana siempre había querido escribir un libro, vinculado al desarrollo personal, y cuando recibió su diagnóstico fue muy difícil en un primer momento, pero después estuvo bien y empezó a escribirlo en forma de diario. La angustia de aquel primer momento está reflejada y para mí hizo algo que no entendí hasta el final y después de haber leído el libro. Diagnóstico y melanoma fueron las dos únicas palabras que ella quiso conocer de su situación, nunca quiso saber ni los estadios ni leer nada, decía que confiaba en los médicos y que había que ser realista, yo me enfadaba, pero luego lo entendí; fue una decisión propia en la que quiso ocuparse del aquí y del ahora. La muerte tiene su proceso, su último fin de semana lo pasó con sus amigas y sus últimas fotos son paz, alegría, tranquilidad y alegría”, explica Xela Rodríguez, quien está segura de que la lectura de esta publicación ayudará a otras personas que estén atravesando una situación similar, porque tal y como afirma, “el cáncer toma todos los aspectos de tu vida y es agotador”.

A la hora de preparar la edición, Xela comenta que “alquilé una casa en agosto y me fui allí a trabajar porque para mí era la única forma, que mover una coma me costaba horas. Fue algo muy duro y solitario, pero por mi madre y por ella había que hacerlo”. Todo lo recaudado con la venta de “Diagnóstico: melanoma” será destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer. El libro ya está disponible en diferentes plataformas digitales y el segundo deseo de aquella lista de Reyes de Isaura Abelairas, cumplido.