La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, informó favorablemente al Concello de Vigo sobre la humanización de la Praza de San Mauro, en la parroquia de Matamá. La autorización de los técnicos autonómicos está sujeta a varias condiciones: suprimir la pérgola y todos los elementos que soporta y efectuar un proyecto específico de intervención para la capilla, inmueble con protección integral.

Así, Patrimonio ha autorizado la actuación en lo relativo a las actuaciones de acondicionamiento de la plaza, incluyendo la nueva conformación de los espacios, pavimentación, instalaciones y mobiliario, excepto la pérgola proyectada.

Sin pérgola

"La pérgola, por su dimensión, posición y materiales, no responde a esos criterios de integración e interfiere en la contemplación de la capilla que es, y debe seguir siendo, el elemento central que caracteriza este espacio y que debe ser apreciada sin elementos que interfieran en su contemplación", ha indicado Patrimonio.

Asimismo, la autorización indica que las actuaciones sobre la capilla, incluso las de iluminación, deben ser objeto de un proyecto específico de intervención, que tendrá que ser sometido a informe de la Subcomisión de Conservación del Patrimonio Cultura de la Iglesia Católica en Galicia.