Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un agente de la Guardia Civil junto un presunto miembro de una banda del Este detenido por robos en GaliciaG. C.

Tenso choque de Policía y Guardia Civil en el operativo contra los ladrones albaneses en Vigo

En la detención de cuatro miembros de una banda albanesa este fin de semana se cruzaron intervenciones de los distintos cuerpos de seguridad, ¿pero qué fue exactamente lo que ocurrió?

Cuatro presuntos miembros de una organización criminal albanesa fueron detenidoseste pasado fin de semana en un operativo en el que se cruzaron intervenciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil: agentes de la comisaría viguesa arrestaron a uno de los supuestos asaltantes en un dispositivo el viernes tras saltar la alarma de un chalé de la zona de Coruxo, lo que precipitó que los otros tres acabasen siendo apresados al día siguientes por efectivos del Instituto Armado desplazados desde A Coruña, que ya llevaban un tiempo tras la pista de este grupo.

A esta banda se le atribuirían más de veinte robos en viviendas de distintos puntos de Galicia, como A Coruña u otros ocurridos en las últimas fechas en la ciudad olívica. Los cuatro apresados, tres varones albaneses y una mujer de origen rumano, quedaron en libertad provisional tras comparecer en sede judicial.

¿Qué fue lo que ocurrió?

La captura de una banda itinerante extranjera de estas características, dedicada a uno de los delitos que más alarma social provocan, los robos que afectan a la intimidad de los domicilios, es motivo de congratulación y constituye sin duda todo un éxito policial. Pero la operación desarrollada este fin de semana en Vigo se vio empañada por las tiranteces que, según confirmaron diversas fuentes extraoficiales, se produjeron entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, los distintos cuerpos que realizaron los arrestos. Las fuentes oficiales consultadas, eso sí, o bien aseguraron desconocer el mar de fondo que trajo consigo el dispositivo contra esta banda criminal o directamente negaron la existencia de ningún tipo de problema.

¿Qué fue lo que ocurrió? La versión ofrecida por fuentes próximas a la Policía Nacional es que, ante el aumento de robos en chalés detectado en Vigo y el "modus operandi" utilizado, en la comisaría ya existía la sospecha de que una banda del Este podría estar detrás de dichos casos, por lo que, preocupados por la situación, ya tenían dispositivos encaminados a intentar frenar los asaltos. El viernes saltó la alerta al activarse la alarma de un chalé. Y los agentes actuaron, logrando detener a uno de los presuntos ladrones tras una persecución. La cuestión es que detrás de esa concreta banda llevaba ya tiempo la Guardia Civil de A Coruña. Y todo apunta a que, a raíz de ese primer e inesperado arresto, optó por precipitar las demás detenciones: al día siguiente, sábado, capturaron a otras tres personas e hicieron el registro. Al parecer, este cuerpo policial habría planteado a la Policía Nacional que los dispositivos de ambos se hiciesen de forma conjunta, algo que no prosperó, indican las fuentes consultadas, por el malestar en comisaría por el hecho de que el Instituto Armado estuviese investigando a la banda en Vigo, área que es competencia de la Policía Nacional, y no se le hubiese informado con antelación de dicha circunstancia.

Otras fuentes consultadas próximas al Instituto Armado consideran que afortunadamente la operación se resolvió bien, pero lamentan la falta de coordinación. Lo cierto es que los detenidos de uno y otro cuerpo policial pasaron a disposición judicial en días distintos y también ante diferentes juzgados de guardia. Habrá que ver si todo acaba, como parece lógico, unido en una única causa judicial.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.