Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lluvia de récord, con más agua en 2 meses que en el resto del año

Entre octubre y noviembre, cayeron más de 500 l/m2 | Eiras está al 86% de capacidad

Viandantes se protegen de la lluvia con paraguas en el entorno de la Praza América. Alba Villar

No para de llover: ya van 10 días seguidos. Y así lo reflejan las estadísticas. En octubre y noviembre, casi ha caído la misma cantidad de agua que en todo el año, según la información recogida por la estación de la avenida de Madrid de MeteoGalicia. En los últimos 53 días, las precipitaciones suman, según los datos al cierre de esta edición, más de 515 litros por metro cuadrado (l/m2), cifra muy cercana a los 527,2 litros por metro cuadrado registrados entre enero y septiembre. Y se pronostica que seguirá lloviendo, al menos, hasta mañana, lo que hace prever que el guarismo de octubre y noviembre acabará ganando esta carrera. Ayer, cayeron más de 35 l/m2.

El mes más lluvioso en lo que va de año es octubre: registró 311,6 l/m2, la cantidad más elevada desde diciembre de 2020 –345,7–. En 22 días de noviembre, se anotaron en la ciudad olívica, más de 200 litros por metro cuadrado. Lo cierto es que no es tan habitual que haya dos meses con tantos chubascos. El último binomio con cifras similares se anotó en enero y febrero de 2021, con 511,8 litros por metro cuadrado. En noviembre y diciembre de 2019, se llegó a 521,4 litros por metro cuadrado. El récord de la serie que maneja MeteoGalicia se obtuvo en enero y febrero de 2014: 581,6 litros por metro cuadrado.

La ciudad suma 10 días seguidos con lluvia. Solo ha respetado tres de las últimas 17 jornadas. Vigo no encadena más de cuatro fechas sin agua desde la primera semana de octubre, momento en el que la sequía preocupaba, y mucho, tanto a vecinos como autoridades tras un verano e inicio de otoño secos. Las restricciones que se aplicaron en su momento, como el veto al baldeo de calles o al llenado de piscinas, ya forman parte del pasado en un escenario marcado por la continuidad de precipitaciones en la urbe y Galicia.

Los embalses sonríen de lado a lado con tanta agua. Según la información del último boletín de Augas de Galicia, emitido el pasado lunes, Eiras está en el 86,44% de su capacidad, casi 5 puntos más que la semana pasada; y Zamáns, ya en el 87,72%, una cifra que supera en más de 18 puntos la anterior, que se corresponde con el 14 de noviembre. Baíña asciende casi seis puntos y se queda en el 97,22%.

Las temperaturas se mueven en los parámetros habituales para noviembre: 14,4 grados de media. Para hoy, se espera que los termómetros oscilen entre los 13 y los 17. MeteoGalicia activa hoy la alerta amarilla por lluvia –se prevén más de 40 litros por metro cuadrado en la provincia– y olas –de 4 a 5 metros en las Rías Baixas–.

Compartir el artículo

stats