Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidade priorizará la demanda sobre las citas programadas en Primaria con la llegada de la gripe

Prevé que se alcance el pico máximo a principios de diciembre | La Gerencia presentó hoy el Plan de Contingencia para minimizar su impacto en los recursos del área sanitaria

El gerente Francisco Javier Puente, junto con jefes de servicio del Cunqueiro. FdV

Las previsiones epidemiológicas aventuran que la gripe alcanzará su pico máximo en las primeras semanas de diciembre y, con un umbral de incidencia próximo al 1,5% y un elevado volumen de afectación entre la población pediátrica en la actualidad, la Gerencia del área sanitaria de Vigo ha procedido a presentar el Plan de Contingencia para minimizar el impacto de dicha patología, poniendo especial atención en los centros de salud.

En esta campaña, el Sergas se ha puesto como meta priorizar el tratamiento de la patología en Atención Primaria con el objetivo de frenar desplazamientos a las urgencias hospitalarias y evitar las imágenes de las salas de espera y los pasillos desbordados y la sobrecarga entre los profesionales. Para ello, entre las principales medidas que se adoptarán desde la Gerencia en esta ocasión, destacan la “priorización da cita telefónica para que o paciente vaia ao centro de saúde e evitar aglomeracións, a diseminación da infección no hospital e facilitando a atención por parte do facultativo”, así como la priorización de la demanda sobre aquellas citas programadas.

Así lo indicaron esta misma mañana el gerente del área viguesa, Francisco Javier Puente, y la directora Asistencial, Susana Cerqueiro, quienes acompañados de la directora de Atención Primaria, Reyes Días, y diez jefes de servicio del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo y responsables de centros de salud, enumeraron una serie de medidas de planificación asistencial “para garantir a adecuada organización de medios e atención nesta campaña”.

O programa XIDE permitirá priorizar as citas a demanda sobre as programadas

decoration

En Atención Primaria, además de la consulta telefónica, los profesionales destacaron la implantación del programa de Xestión Integral da Demanda en Equipo (XIDE) en seis servicios de once centros de salud vigueses, que permitirá “priorizar as citas a demanda sobre as programadas, derivándoas á categoría profesional que mellor as resolva”. Asimismo, el programa CMR100 “evitará os desprazamentos ao hospital, xa que ao chamar ao centro de saúde, esta quedará rexistrada e os administrativos a devolverán”. Por otra parte, se promoverá la atención domiciliaria en aquellos pacientes más vulnerables y con el Telea se realizará un seguimiento de los crónicos.

Por otra parte, los profesionales explicaron que la ocupación hospitalaria actual del Álvarez Cunqueiro se sitúa en el 87% y, en relación a la hospitalización, apuntaron que las principales medidas para reducir el impacto de la gripe serán nuevas técnicas de PCR rápidas, la priorización de las altas hospitalarias y de las pruebas e interconsultas, el desdoblamiento de camas en Medicina Interna, Neumología y de corta estancia, la agilización de los ingresos desde Urgencias y, en último lugar, la supresión de la programación quirúrgica.

Refuerzo en las urgencias y en hospitalización

En lo relacionado con la atención hospitalaria, en previsión de la llegada de los picos álgidos de la gripe en las próximas semanas, la directora Asistencial del área sanitaria de Vigo, Susana Cerqueiro, explicó que en Urgencias, uno de los puntos ‘calientes’ que verá incrementada la presión asistencial, “xa se veñen adoptando medidas”.

Cerqueiro hizo referencia a que, desde el pasado mes de abril, “este servizo reforzouse cun equipo asistencial máis, composto por un facultativo, profesional de enfermaría, TCAE e celador”. Asimismo, la directora Asistencial apuntó que este equipo refuerza tres días a la semana, pero en el caso de un incremento de la demanda, “ampliaríase o tempo que fose necesario”.

En cuanto a Urgencias Pediátricas, la Gerencia destacó que “dende a semana pasada, reforzouse o cadro de persoal con catro enfermeiras máis” e hizo referencia a la posibilidad de utilizar una zona habilitada para HADO, en caso de que fuera necesario.

En cuanto a la hospitalización, el Plan de Contingencia de la gripe presentado ayer contempla que para los ingresos por infección de gripe se utilizarán, en primer lugar, camas de hospitalización del área médica y, en segundo lugar, de la área quirúrgica. Asimismo, Susana Cerqueiro indicó que “o incremento de camas estará acompañado de reforzos de persoal en función da estacionalidade da epidemia”.

Compartir el artículo

stats