El traslado de la actividad judicial viguesa al antiguo Hospital Xeral continúa revolucionando el barrio. En la misma semana en la que la Xunta ha iniciado la mudanza de los primeros casos a la nueva Ciudad de la Justicia, el juez decano ratificó con el Concello su propuesta para el uso judicial de los aparcamientos en el perímetro del complejo diseñado por Alfonso Penela.

Reunión entre Rey, Tapias y Serrano, ayer, en la sede de la Xunta. |

Germán Serrano ya se reunió con el alcalde a comienzos de junio para trasladarle esta necesidad que respondería a cuestiones de seguridad y logísticas. En primer lugar, para evitar que cualquier vehículo pudiera estacionarse en las inmediaciones de los juzgados y pusiera en riesgo a los trabajadores y procesos que allí se desarrollarán. Abel Caballero mostró su conformidad entonces y este jueves pudo mostrar in situ la iniciativa al técnico municipal, quien la confirmó para el ámbito de actuación de las calles Vázquez Varela y Padre Feijóo. El magistrado, que ostenta el puesto desde 2009, recalca que solamente se reservarían por las mañanas y en un horario limitado, por lo que su afección a los vecinos no sería tan significativa.

En lo que se refiere a cuestiones logísticas y de carga y descarga; estas plazas podrían ser utilizadas por los distintos fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que deban acudir a entregar atestados u otras gestiones. También los juzgados de guardia o el de Violencia sobre la Mujer requieren de “necesidades especiales” como estas.

Estas limitaciones no estarían condicionadas al calendario de traslados que se extenderá hasta el mes de mayo. Es por ello que los técnicos municipales se han mostrado favorables a aplicarlas “de forma inmediata”.

Guardería para septiembre

En la misma jornada Serrano también mantuvo otra reunión sobre una de las novedades del complejo; celebrándose en esta ocasión en la sede de la Xunta en la ciudad. Junto a la delegada territorial del gobierno autonómico, Marta Fernández-Tapias; y el director xeral de Familia, Jaboco Rey; se ratificó el comienzo del plazo de solicitud de la guardería infantil en este mes de marzo como en el resto de la red de la Consellería de Política Social.

De esta manera, el centro de 41 plazas proyecto en el interior comenzará su primer curso en septiembre de 2023. Tendrán prioridad en las solicitudes aquellos funcionarios de carrera que pertenezcan al cuerpo administrativo de Xunta y Ministerio de Justicia. Sin embargo, la experiencia dice que no se cubrirán y serán usadas también por los vecinos.

En dicha reunión y a pesar de estar sobre la mesa no se avanzó en el uso o cesión de los dos sótanos para aparcamientos disponibles en el complejo y que se convertirán en necesarios en los próximos meses.