El Puerto de Vigo, preocupado por los macrobotellones

El presidente de la Autoridad Portuaria ha insistido en que la seguridad ciudadana es competencia municipal

El multitudinario macrobotellón celebrado en Vigo por Halloween.

FdV

R.V.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, ha mostrado este miércoles su "gran preocupación" ante los macrobotellones llevados a cabo durante el pasado puente de Todos los Santos en la ciudad, donde se concentraron cientos de personas en distintos puntos de la urbe, entre ellos espacios portuarios como la Praza da Estrela.

Vázquez Almuiña ha lamentado que estas concentraciones, que "se repiten durante los fines de semana y festivos", suponen un problema de seguridad ciudadana "además de graves perjuicios para los vecinos de las zonas afectadas por los ruidos que generan y la alteración del orden que suponen".

Por este motivo, desde el Puerto de Vigo proponen celebrar una nueva reunión de coordinación con la Policía Local, la Policía Nacional y la Policía Autonómica con el objetivo de adoptar medidas preventivas ante los macrobotellones. Este encuentro se llevaría a cabo este viernes, 4 de noviembre, ha adelantado Vázquez Almuiña.

Por otra parte, el presidente portuario ha recordado que la seguridad ciudadana "no es una competencia del Puerto olívico sino que corresponde al Concello en colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

También ha declarado que el mantenimiento y limpieza diaria de estos espacios fue asumido por la Autoridad Portuaria "desde el incumplimiento por parte del Concello del convenio de 'Abrir Vigo al Mar'".

Ocio alternativo

También desde Marea de Vigo han instado este miércoles a recuperar "de forma urgente" programas de ocio alternativo para los jóvenes vigueses y ampliar las zonas de saturación acústica en la ordenanza municipal para evitar los macrobotellones.

El portavoz del grupo municipal, Rubén Pérez, ha considerado que el "desierto" que supone la programación de ocio y cultura específica para los jóvenes es un "caldo de cultivo perfecto" para la generalización de los botellones tras la pandemia.

"En Vigo, un joven poco tiene que hacer salvo deambular por los centros comerciales, portales o hacer botellón. Es triste pero es un panorama cada vez más evidente y que los mismos jóvenes, con escasos espacios en los que se le da voz, verbalizan sistemáticamente", ha añadido.