Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ciudad de la Justicia afronta un momento clave con los primeros juicios

Las siete vistas se celebrarán el próximo miércoles | Una demanda en materia de personal contra la Xunta y otras de sanciones contra el Concello, entre los casos que estrenarán el complejo

La nueva sede del Juzgado de lo Contencioso número 1 en la planta 17 de la Ciudad de la Justicia. // ALBA VILLAR

En otras circunstancias sería una causa judicial más que únicamente tendría repercusión para las partes litigantes. Pero le tocará protagonizar un momento clave. Se trata del procedimiento PO 259/22, una demanda en materia de personal contra la Xunta de Galicia que, salvo que se suspenda "in extremis", será el primer juicio que se celebre en la Ciudad de la Justicia de Vigo. Completada la primera semana de traslado y con dos juzgados ya instalados en la nueva sede, concretamente los de lo Contencioso-Administrativo, será el número 1 de estos tribunales el que estrenará las salas de vistas de la torre. Lo hará este próximo miércoles 2 de noviembre y, junto a ese pleito contra la administración autonómica, hay señaladas seis vistas más.

Con estos juicios, la Ciudad de la Justicia afrontará su primera prueba de fuego. Las salas de vistas están concentradas en dos de las plantas inferiores del gran edificio principal de la Ciudad de la Justicia –en la primera y en la tercera–. A estos juzgados de lo Contencioso, ubicados en la planta 17, les corresponderá la sala 11 del primer piso. Allí el miércoles día 2 de noviembre serán estos primeros juicios que servirán para calibrar los nuevos espacios para celebrar estos procesos, todos ellos digitalizados y con videoconferencia integrada. Junto al primer juicio que está previsto para las 09.15 horas en el que consta como administración demandada la Xunta –casualmente la misma que levantó y financió la nueva sede judicial viguesa–, entre el resto de vistas programadas hay dos contra el Concello de Vigo por sanciones, dos de responsabilidad patrimonial contra el Ayuntamiento de Gondomar o uno más contra la Seguridad Social.

Ya hay dirección oficial para la nueva sede: calle Padre Feijóo 1

No es una cuestión baladí. En cualquier diligencia, auto o resolución judicial, junto al concreto juzgado que la emite, aparece la dirección de la sede en la que se encuentra. Hasta ahora en todos estos documentos aparecía lógicamente la de la calle Lalín, pero, con el cambio de ubicación, deberá aparecer la de la Ciudad de la Justicia. Una cuestión que oficialmente ya está resuelta. La nueva dirección de los juzgados es la de calle Padre Feijóo 1, con el código postal 36214.

Estos juicios ya estaban señalados desde hacía tiempo e inicialmente estaban previstos para la calle Lalín. Por ello, el personal del juzgado tuvo que comunicar a abogados y a todas las personas citadas el cambio de emplazamiento para la Ciudad de la Justicia, cuestión que se resolvió remitiendo nuevas diligencias de ordenación y citaciones, así como avisando telefónicamente. De cara a estas vistas, los funcionarios que están en sala para llamar a las partes y grabar el juicio recibieron esta semana un curso de formación de cuatro horas. “Hay un sistema nuevo de grabación”, explican al respecto las fuentes judiciales consultadas.

Un largo traslado

El traslado de los casi 40 juzgados, las dos secciones de la Audiencia y el resto de servicios judiciales de Vigo se prolongará hasta abril. Esto significa que durante todo este tiempo habrá juicios tanto en la nueva sede como en la calle Lalín. “Tendremos que ir de una sede a otra y habrá días que nos coincidan juicios en las dos”, afirmaba ayer resignada una abogada sobre la curiosa situación que se dará durante los próximos meses.

Si el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 celebrará ya juicios el miércoles en el nuevo edificio, el número 2 empezará a hacerlo el día 10. Y la próxima semana les tocará mudarse a la Ciudad de la Justicia a dos juzgados de Primera Instancia: el 4 y el de refuerzo. De modo general, las salas de la jurisdicción civil y de la laboral se trasladarán durante estos últimos meses de 2022 y principios de 2023 y después ya será el turno de los juzgados de lo Penal –excepto el 1 que ya irá este noviembre–, los de Instrucción, la Audiencia, la Fiscalía, el Imelga y el resto de oficinas vinculadas a la actividad judicial.

“Es un edificio bonito, sí, pero salimos perdiendo, hay poco espacio en la oficina”

“Es un edificio muy bonito, sí, y las vistas son espectaculares, pero increíblemente a nivel funcional salimos perdiendo, porque tenemos poco espacio de trabajo; las mesas, los puestos, son pequeños... Es como una casita de muñecas”. En la Ciudad de la Justicia de Vigo ya trabajan los dos juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Esta fue una semana de mudanza, en la que han ido familiarizándose con las nuevas oficinas y colocando todo el material y expedientes que trasladaron desde la calle Lalín. Una de las grandes novedades es que los 12 funcionarios con los que cuenta la jurisdicción contenciosa en la ciudad –seis en cada tribunal– comparten una misma estancia dividida por armarios altos. En su ya antigua ubicación estaban en dependencias totalmente distintas.

“El edificio es muy grande sí, pero nuestros puestos de trabajo son más pequeños que antes”, describen sobre la distribución de los juzgados. Junto a los que ya están allí, a los tribunales que durante las próximas semanas y meses se moverán a la nueva sede también les preocupa esta cuestión. En los de Instrucción, por ejemplo, preocupa que, al margen de las salas de vistas reservadas para juicios –que han sido especialmente preparadas para el uso de la videoconferencia y para la participación desde otras dependencias de menores y testigos protegidos con todas las garantías procesales–, no haya sin embargo suficientes estancias destinadas para la toma de declaración a investigados o testigos en causas que todavía están en fase de investigación. “Hay días que en el juzgados se suceden este tipo de diligencias, una sola sala de declaraciones no llega y si en las oficinas hay tan poco espacio como parece va a ser complicado desarrollarlas...”, resumía ayer una funcionaria.

Compartir el artículo

stats