Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Ya está todo listo”: la Ciudad de la Justicia arranca por fin tras la mudanza del primer juzgado

El Contencioso 1 está desde ayer en la torre de Pizarro: hasta abril se moverán 40 salas más, junto a la Fiscalía y el resto de servicios

El Juzgado de lo Contencioso 1 ya está en la Ciudad de la Justicia de Vigo. Alba Villar

“Está todo listo”. En la que ya es la sede antigua del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la calle Lalín las cajas lo inundaban todo. A primera hora de la mañana de ayer varias funcionarias se movían entre mesas y estanterías ya vacías. La letrada de la Administración de Justicia y otros funcionarios de esta sala ya estaban en su nuevo emplazamiento, en la planta 17 de la Ciudad de la Justicia. Y es que tras años de unas ambiciosas obras que convirtieron el antiguo Hospital Xeral en el nuevo complejo judicial de Vigo, este juzgado especializado en pleitos contra las administraciones fue el encargado de estrenar la gran torre de Pizarro. Aunque fue un día de mudanza, ayer, oficialmente, se estrenó por fin la actividad en la Ciudad de la Justicia.

Detalle del nuevo emplazamiento del juzgado en la planta 17 de la torre de Pizarro. // A.V.

Aunque esta semana todavía celebrará los juicios en la calle Lalín, este juzgado contencioso está ya en la nueva sede judicial. La empresa de mudanzas encargada del traslado recogió y llevó toda la documentación y material de esta sala para Pizarro. Esta semana también se trasladará la otra sala de esta jurisdicción, la número 2, y a lo largo de los próximos meses se irán moviendo el resto de tribunales y servicios. La previsión, si se cumple el cronograma que no contempla parones ni durante los puentes festivos ni en el período navideño, es que la mudanza concluya el próximo abril. El traslado será largo y complejo ya que, además de los 39 órganos judiciales unipersonales con los que cuenta Vigo, deberán irse para la Ciudad de la Justicia las dos secciones de la Audiencia, la Fiscalía, el Imelga y el resto de servicios vinculados a la actividad judicial.

Un operario de la empresa de mudanza recogiendo efectos en la ya vieja sede de este juzgado en la calle Lalín. Alba Villar

La mudanza dará lugar durante meses a una peculiar situación. Y es que mientras no se complete del todo, habrá actividad en la calle Lalín y en el edificio de Pizarro. Los primeros juicios en la nueva sede se celebrarán en noviembre. El juez decano, Germán Serrano, afirmaba recientemente que el proceso de traslado supondrá un “sacrificio” para todos y especialmente, remarcaba, para abogados y procuradores, que hasta abril tendrán que moverse de una sede a otra, seguramente con señalamientos de vistas orales que coincidan el mismo día en los dos emplazamientos.

"Sin incidencias"

Con el inicio de la mudanza, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, destacó ayer la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia como un momento “histórico” para Vigo. “El traslado ha comenzado sin ningún tipo de incidencia, ha ido todo bien y correcto, tal y como se esperaba en el cronograma pactado con las autoridades judiciales”, señaló.

Fernández-Tapias explicó que ayer ya se desplazó la letrada de la Administración de Justicia y tres funcionarios del Contencioso. “Mañana [por hoy] lo hará el resto de la plantilla y a lo largo de la semana se completará el traslado del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2”, indicó. Cuando en abril concluya la mudanza, más de 500 trabajadores que ahora trabajan en la calle Lalín estarán ya en su nuevo emplazamiento. Además, en 2023 se creará un nuevo tribunal en Vigo, el de Primera Instancia número 16, tras la demanda unánime que plantearon la judicatura viguesa, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Compartir el artículo

stats