En un acto "de la mayor importancia y solemnidad", la Medalla de Oro de la ciudad de 2022 ya está en manos de su propietaria. Isabel Pardo de Vera recogía este viernes la distinción otorgada por el Concello el pasado mes de marzo y que, por problemas médicos, no pudo recoger.

Durante su discurso en el Pazo de Castrelos, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprovechó para detallar el estado de las tres infraestructuras clave para la ciudad que se encuentran en los Presupuestos Generales del Estado. Y es que tanto el estudio hidrogeológico para el trazado de Alta Velocidad entre Vigo y Ourense por Cerdedo como el estudio de alternativas para la salida sur ferroviaria han finalizado, por lo que la voluntad es de "empezar a ejecutar lo antes posible".

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Isabel Pardo de Vera recibe la Medalla de Oro de Vigo Alba Villar

La ingeniera lucense reconocía que estos documentos, iniciados en junio de 2018 y noviembre de 2021, permitirán "reducir al máximo el estudio informativo" y la Declaración de Impacto Ambiental necesarias para comenzar las obras ya que ya se han descartado las "opciones no viables".

"Vamos a agilizar cuanto antes" añadía en los jardines del parque vigués, asegurando que ya se estaban redactando los pliegos para los próximos trámites. En el caso del ansiado AVE directo por Cerdedo falta la validación del Instituto Geológico Minero y del Ministerio de Transición Ecológica, mientras que el túnel entre la estación de Urzáiz y Porriño será presentado "en breves".

La número dos del Ministerio de Transportes aseguró que "no van a tener holguras" ya que "no son proyectos independientes" que solamente afecten y beneficien a la provincia de Pontevedra o Vigo. "Pensamos en la malla más sostenible y vertebradora que cree flujos y sinergias" apuntaba mientras recordaba que permitirá la finalización del Eje Atlántico y su conexión al resto de la red.

De esta forma, Pardo de Vera confirmaba que, a pesar de que aún no se han determinado las partidas necesarias para avanzar con los estudios el próximo año, "la inversión directa será todo lo significativa que el impacto social, económico y ambiental merece", destacando el potencial que tiene la Eurorregión.

Respecto a la conexión en AVE con Oporto y el resto de Portugal, la lucense reiteraba su "compromiso absoluto" con la obra ya que "somos los que tenemos la competencia" mientras que el país vecino no tiene "ningún kilómetro de Alta Velocidad" en funcionamiento. Al mismo tiempo, mostraba su disconformidad con que cualquier anuncio desde el país vecino "se recibe como agua de mayo y se tergiversa cuando no hay ningún argumento de que vaya más avanzado".

Y es que a pesar de que el pasado 28 de septiembre Antonio Costa presentó en la estación de Porto-Campanha su proyecto para el tren rápido durante la próxima década, "los grupos técnicos están coordinados con España" y que "discutir esto es no saber absoluto de lo que se está hablando".

Preguntada por los nuevos plazos para la puesta en funcionamiento de los trenes Avril, la secretaria de Estado recordó que mantienen reuniones semanales con los responsables de homologación que, por el momento, mantienen la fecha de marzo o abril para la puesta en funcionamiento de la futura serie 106 de Renfe.

Pardo de Vera apuntó que aunque "no le gusta hablar de promesas y personas, sino de proyectos y compromisos", por lo que para esta primavera el tren más moderno del mercado dejará a Vigo "bastante por debajo de las cuatro horas" el viaje hasta Madrid. Esta reducción supondría mejorar incluso la previsión de 20 minutos de recorte que lograrían los trenes de ancho variable en un itinerario que en 2017 empleaba 6 horas y cuarto.