Los permisos de residencia, al alza tras años bajo mínimos: se tramitan casi 500 al mes

En su mayoría son venezolanos, bien con arraigo o en búsqueda de una salida laboral | La complejidad de la vivienda, un contra: “No tienen dónde empezar esta nueva vida”

Las inmiediaciones de la Oficina de Extranjería están en Cánovas del Castillo. |   // R. GROBAS

Las inmiediaciones de la Oficina de Extranjería están en Cánovas del Castillo. | // R. GROBAS / e. villanueva

Inmigrantes retornados o extranjeros con familia en la ciudad que buscan de una oportunidad laboral o aprovechan este arraigo en busca de una mejor vida. Estas son solo alguna de las razones detrás de los más de 4.000 expediente que la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, a través de su oficina también en la ciudad olívica tramitó desde comienzos de año.

Asociación amigos de Venezuela

Concretamente estos datos están validados hasta el 19 de septiembre, lo que representan que al mes, más de medio millar de foráneos han solicitado un permiso de residencia, en su gran mayoría de origen latino. “Yo puedo hablar por nuestro país, Venezuela. La situación allí es muy complicada, tanto política como económica. Retornan ahora a Galicia, o a Vigo concretamente en busca de una mejor calidad de vida”, cuenta María Fernanda, desde de la Asociación Amigos de Venezuela.

Incremento

La cifra es sensiblemente superior a la de años anteriores, motivados por la pandemia. Y es que en 2020, el número total de tarjeta de permiso de residencia tramitadas era de 330 al mes (casi 11 al día), mientras en 2021 era de 450 mensuales. El dato de este año denota un incremento importante con respecto a los anteriores representando, por un lado, el fin de las restricciones por la pandemia, y por otro, la necesidad de retorno. “También hemos denotado que han llegado muchos venezolanos que no tienen la nacionalidad por arraigo pero sí llegan para buscarse una salida laboral por la mala situación del país. Este contexto agudizó mucho la huida”, completa Fernanda.

Provivienda

Otro de los colectivos que más presencia tienen en la acogida de foráneos que llegan a Vigo y resto de puntos de la provincia es Provivienda. “En Vigo notamos que hay mucha llegada de inmigrantes o extranjeros de programas de protección, se ha vuelto a abrir en el último año un repunte en los ciclos migratorios”, explica Ana Pardo, su responsable en la ciudad.

Vivienda

Lo cierto es que este flujo inmigrante choca de frente con una grave problemática en la urbe: la escasez de viviendas y el elevado precio para acceder a ellas. “Acceder a una vivienda para todas aquellas personas que acaban de llegar es prácticamente imposible, o incluso poder incorporarse al padrón. Quieren empezar una nueva vida pero no tienen donde”, añade Pardo.

Otros trámites

Esta oficina en Vigo acoge muchos más trámites que la solicitud de los permisos de residencia. También se encuentra la realización de informes de visados de investigación y estudios, la autorización de prórroga de estancia por investigación y estudios, e informes sobre desplazamiento temporal de menores extranjeros con fines de escolarización.

Peticiones de asilo

Son los llegados de países de América Latina los que aglutinan buena parte de la petición de estas tarjetas o permisos de residencia. Consultado también al Colegio de Abogados de Vigo en relación a las solicitudes de asilo –el turno de oficio se puede encargar de estos trámites– no ha sido una petición en alza.

Suscríbete para seguir leyendo