Este fin de semana tuvo lugar en Cartagena (Murcia) el Campeonato de España de imagen submarina en el que han participado hasta 80 buceadores profesionales de las trece federaciones autonómicas, y 4 centros de buceo colaboradores. La prueba que arrancó el jueves y en ella se dieron cita campeones del mundo y de Europa dando muestra del alto nivel de los competidores. Y entre ese plantel de grandes buceadores estaban dos gallegos que no paran de cosechar premios y trofeos con sus producciones realizadas debajo del mar, y que en esta edición del nacional han repetido cajón del podio. Es la séptima vez que Jorge Candán y Pilar Barros (pareja en lo profesional y en lo personal) se proclaman campeones.

Durante este evento, se ha fotografiado y grabado el fondo marino de la reserva de Cabo de Palos, y ya el domingo se daban a conocer los nombres de los ganadores del certamen que se inauguró en Murcia los Juegos del agua I. El vigués y la pontevederesa no solo se alzaron con el primer puesto en la clasificación general, sino que también logaron el mayor galardón a la mejor película con edición, y la plata en la categoría sin edición.

Dos premios más

El tandem ofreció la pieza titulada Iris, en la que Candán y Barros describían a la diosa con igual nombre controlando a los seres humanos .Después de esta semana en Murcia, en la que realizaron dos inmersiones y dedicaron tres tardes para la edición, el equipo viajará ahora a la isla de Madeira, para disputar en dos semana el Campeonato de Europea de Vídeo Submarino.

Fotógrafo y documentalista submarino, el vigués contabiliza ya innumerables diplomas, metales y reconocimientos.