"Cada torneo que se gana es como el primero", aseguró el multipremiado Jorge Candán en declaraciones a FARO tras vencer junto a su pareja, Pilar Barros, su sexto Campeonato de España de Vídeo Submarino (CEVASUB 2021) celebrado este pasado fin de semana en Granada. El matrimonio gallego, también bicampeón del mundo, llegaba a este nacional con la vitola de favorito. Y el vigués y la pontevedresa no defraudaron.

Con el vídeo "Ocean Matrix", Jorge y Pilar se alzaron con la medalla de oro en esta vigésimo segunda edición del Campeonato de España que congregó, en aguas de la localidad granadina de Almuñécar-La Herradura, a 28 participantes, repartidos en 14 duplas, procedentes de ocho comunidades autónomas: Andalucía, Galicia, Cataluña, Murcia, Castilla la Mancha, Canarias, País Vasco y Valencia.

"Fueron diez días, cuatro de entrenamiento y dos de concurso, con cuatro inmersiones en total y ocho horas para editar el vídeo", recuerda Candán, que en su propuesta, "basada en la película de Matrix, quisimos mostrar uns vida paralela frente a lo bonito que se pretende vender del fondo del mar. No todo es así, y esa imagen de sostenibilidad artificial de los documentales no se corresponde con el deterioro real y cómo está todo", comenta el realizador vigués.

Además de subirse al primer cajón del podio en el apartado de Película con edición, la pareja gallega se convirtió en la gran triunfadora de este certamen al sumar a esa presea de oro, otra de plata en el apartado de Película sin edición. La media de las puntuaciones logradas en ambas categorías proclamaría a Jorge y a Pilar campeones absolutos del torneo.

El jurado, compuesto por Antonio Martín, Roberto Suárez, Kike Talledo, David Serrano y Marc Cubells, valoró con un total de 846 puntos al equipo campeón que lleva años residiendo en A Pobra do Caramiñal. La medalla de plata de esta edición recayó en la pareja de la Comunidad Valenciana compuesta por Héctor Ripollés y Lledó Bernat, con una puntuación de 834, que se alzó con el oro en la categoría de Película sin edición. Cataluña subió al tercer cajón del podio de este CEVASUB 2021, gracias al trabajo realizado en las profundidades de las aguas de Granada por Víctor Sánchez y Nicolás Mesanza, pareja que sumó 782 puntos, y que se colgó un segundo bronce en el otro apartado del campeonato.

Medalla de oro al Mérito Deportivo

Durante el acto de clausura, el binomio submarinista gallego se topó con una inesperada noticia. "La Federación nos dió una gran sorpresa al concedernos a los dos la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, en reconocimiento por conseguir dos Campeonatos del Mundo y seis de España", recordaba con orgullo el submarinista vigués. Un galardón que les entregó el presidente de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), Eduardo Centelles, quién también anunció que la próxima edición del nacional, en el año 2022, será un campeonato conjunto de fotografía y vídeo y tendrá como escenario el Cabo de Palos (Murcia), en lo que será un gran evento de los primeros Juegos del Agua, con la participación de las diez federaciones nacionales relacionadas con la náutica.

De Cíes al estrellato

Jorge Candán (Vigo, 1968), campeón del mundo de Cine Submarino 2010 y 2019, lleva 25 años registrando con su cámara el espectáculo de las rías gallegas. En Cíes tuvo, además de su "patio de juegos", un audaz 'bautismo' que se saldó con dos fotos y una cámara menos -la bolsa de plástico no aguantó, pero "había que intentarlo"-.

Fotógrafo y documentalista submarino, el vigués contabiliza ya innumerables diplomas y metales, entre ellos, seis campeonatos de España, dos mundiales, y reconocimientos del Institut Oceanographique Paul Ricard, de la Semana Internacional de la Imagen Submarina del Atlántico o del Nacional Foto-denuncia Tecnomar.

Actualmente, esta pareja bajo el mar y en tierra firme trabaja para oceanográficos, productoras de televisión y editoriales con un único objetivo: que todo el mundo pueda abrir los ojos debajo del agua. "En cada trabajo se parte de cero, y nosotros afrontamos todo con la misma ilusión, por eso se agradece cualquier recompensa al esfuerzo", confiesa el vigués, que en esta ocasión, regresa a Galicia con tres medallas en su maleta, las mismas que su compañera de aventuras.