Casi 26.000 personas opositan este fin de semana a una de las 1.671 plazas ofertadas para ingresar a la Guardia Civil en toda España y 1.235 lo hacen en Vigo, una de las ciudades que alberga las pruebas.

Hay 7.620 mujeres aspirantes, un 29,3 % del total, lo que supone la mayor cifra histórica de mujeres que opositan a Guardia Civil desde su incorporación.

En Vigo, según los datos de Delegación del Gobierno, 887 son hombres (71,8 %) y 348 mujeres (28,2 %). Además, de los 1.235 aspirantes, 464 provienen de la provincia de Pontevedra, 419 de la de A Coruña, 177 de la de Lugo y 175 de la de Ourense.

Un guardia vigila durante el examen Guardia Civil

Diferentes escalas

En total, en España, son 25.987 las personas que opositan este fin de semana para la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil ofertada este año.

En cuanto al nivel de formación, destacan un total de 6.087 titulados universitarios, entre los que hay 1.554 con el título de máster y 18 con el de doctorado.

Por rango de edad, la mitad de los aspirantes se sitúa entre los 23 y los 30 años, dejando la edad media de aspirantes en 28 años.

Cuatro pruebas

La fase de oposición se divide en cuatro pruebas: conocimientos, pruebas físicas, entrevista personal y reconocimiento médico.

Para el examen de conocimientos, la Guardia Civil ha establecido 19 sedes, ubicadas en 13 comunidades autónomas distribuidas de la siguiente forma: Alicante, Baeza, Cádiz, Calatayud, Gijón, Granada, Gran Canaria, León, Logroño, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Mérida, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Toledo, Valencia y Vigo.

La prueba practicada este sábado y domingo consiste en la realización de una serie de test sobre conocimientos teóricos generales, idiomas, ortografía y psicotécnicos. Este año y como novedad será la primera vez que se realiza una prueba de gramática.

Los opositores que obtengan puntuación suficiente en esta prueba de conocimientos serán convocados para las pruebas físicas: una prueba de velocidad (carrera de 60 metros), una prueba de resistencia (carrera de 2 kilómetros de distancia), una prueba de fuerza consistente en la realización de un número determinado de flexiones según el sexo y una prueba de natación de 50 metros.

Los que superen estas últimas pruebas serán sometidos a una entrevista personal para evaluar su idoneidad psíquica para el puesto de trabajo al que optan y finalmente un reconocimiento médico para valorar su estado de salud y aptitud física.