Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Carlos Rodríguez, Yolanda Aguiar, Ana Belén Fernández, Vania de la Fuente, Marta Fernández-Tapias y Luis Barros, ayer, en la presentación de la Cátedra de Edadismo en el Museo MARCO. | // DUVI

La primera Cátedra de Edadismo afronta el reto demográfico como “una oportunidad”

Universidad de Vigo, Afaga y Atendo, con el apoyo de otras instituciones y entidades, visibilizarán y combatirán la discriminación por edad a través del ámbito de la comunicación

La sociedad global se enfrenta a un reto inédito, un cambio demográfico que la Cátedra de Edadismo de la UVigo, la primera que se crea en España, afronta como “una oportunidad” de visibilizar y combatir la discriminación por edad y de avanzar hacia un mundo más igualitario.

El Museo MARCO acogió ayer la presentación de este proyecto cuyos socios principales son la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (Afaga) y Atendo, y que también cuenta con el apoyo de las instituciones y de otras entidades y empresas como CRTVG, HelpAge Spain y Stop Idadismo Portugal.

La directora de la cátedra, la profesora Ana Belén Fernández, subrayó que ésta nace con la voluntad de desaparecer, ya que su misión será visibilizar el problema y contribuir a su erradicación. Y tratará de romper los estereotipos y prejuicios a través del ámbito interdisciplinar de la comunicación y mediante cursos, seminarios, conferencias, actividades académicas, intervenciones en centros educativos, impulsando la investigación en este ámbito y promoviendo las relaciones intergeneracionales.

La actriz Teté Delgado y la banda Deteriorados liderada por Xaime Fandiño.

“Nuestra sociedad está cada vez más envejecida y es necesario replantearse los parámetros actuales. Nuestro propósito es crear conciencias. El edadismo está ahí y nos afecta a todos”, destacó sobre una discriminación que reduce nuestras oportunidades laborales y afecta negativamente a nuestra salud y calidad de vida.

La actriz Teté Delgado y la banda Deteriorados, liderada por el exdocente y uno de los impulsores de la cátedra Xaime Fandiño, fueron los encargados de amenizar un acto en el que también participaron la delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, y la concejala de Bienestar Social, Yolanda Aguiar.

Fernández-Tapias reivindicó que los mayores son “un pilar fundamental” de la sociedad, más aún en una sociedad envejecida como la gallega. Y destacó que la cátedra ayudará a las administraciones a “desarrollar políticas y leyes que combatan el edadismo en todas sus formas”.

Es un problema de salud pública de primera magnitud”, enfatizó Aguilar, que abogó por hacer a los mayores “copartícipes de su futuro” y situarlos “en el centro de las políticas de cuidados”, además de poner a la cátedra como ejemplo de “colaboración institucional leal”.

Público asistente al acto celebrado en el Museo MARCO.

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez, de Afaga, insistió en que el edadismo exige un movimiento de toda la sociedad que logre “cambiar la mirada” sobre los mayores y se mostró convencido de que la cátedra será “un instrumento para cambiar legislaciones y trabajar desde la intergeneracionalidad”.

“Un día estaremos al otro lado”, recordó Luis Barros, de Atendo, que se expresó en la misma línea que Rodríguez para insistir en la necesidad de colaborar, además de recordar cómo la pandemia visibilizó que los modelos actuales precisan de un cambio urgente.

Xaime Arias, director de Proxección Social de la CRTVG, Belén Martínez, de HelpAge Spain, y José Carrera de Idadismo Portugal, también intervinieron para mostrar su apoyo al proyecto.

Vania de la Fuente, durante su intervención.

“Pequeños cambios dan lugar a grandes cambios. Tenemos que dejar de ver la vejez como un lastre y sí como una oportunidad”, exhortó Vania de la Fuente a los presentes tras su intervención titulada “Un mundo para todas las edades”.

La responsable de la campaña mundial contra el edadismo de la OMS y coautora principal del primer informe mundial de la ONS sobre la materia detalló cómo esta discriminación se extiende por todas las culturas del mundo, edades y ámbitos de la vida, así como sus efectos nocivos sobre la salud y el alto coste que supone para los sistemas de salud y las empresas. “Todos debemos formar parte del cambio, concienciarnos y concienciar al resto”, alentó.

Foro sobre los derechos de las personas mayores el día 29

Vigo y Galicia aspiran a convertirse en uno de los focos principales en la lucha contra el edadismo. Tras la presentación de la cátedra, la ciudad acogerá el próximo día 29 la sexta edición del foro internacional “Vivir más, vivir mejor” sobre los derechos de las personas mayores.

La jornada se desarrollará en la sede Afundación y contará con representantes de la Xunta y de instituciones internacionales como la ONU, la OMS y Age International, entre ellas, la gallega Vania de la Fuente. También intervendrán expertos de universidades de toda España como el catedrático vigués Jaime Cabeza, la jurista y feminista Julia Sevilla, la investigadora del CSIC María Sánchez o la actriz y presentadora María Teresa Delgado. Y además participarán responsables de HelpAge España y el presidente de la Sociedade Galega de Xerontología y Xeriatría, José María Faílde.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.