Comenzaron muy cativos. Se casaron, se quedaron embarazados y abrieron el que sería su negocio para toda la vida con solo 18 años. En esta querida librería de Travesía de Vigo han crecido sus tres hijos y sus tres nietos y han visto como lo hacían también los residentes del barrio. Ahora Cristina Lamas y Darío Copero, de Cativos, son los propietarios que más llevan al frente de un establecimiento en la zona. Ayer cumplieron 40 años atendiendo a sus vecinos.

"Comenzamos con 18 años, sin saber nada", cuenta Cristina. Como ella trabajaba en vacaciones en Librouro, optaron por un negocio similar. De hecho, la librería del centro de Vigo les echó una mano haciendo su primer pedido. "Sacamos una mesa de chuches fuera. Yo estaba embarazadísima", recuerda sobre aquel 1 de septiembre de 1982 en que estrenaron aventura. Desde entonces, no han cogido vacaciones. "Sí alguna semana de esas de puentes festivos, pero poco más", explica Cristina que subraya que han sido "muy felices" allí.

La oficina de los mayores

Empezaron en otro local, con el colegio Monterrey como principal cliente, y cambiaron luego al actual, más grande. Se dieron cuenta de que, en el barrio, solo con negocio de librería no iban a sobrevivir y sumaron papelería. Ahora resuelven diversos problemas a sus vecinos. "Tenemos mucha clientela mayor para los que somos como su oficina", subraya y añade: "Veo esto como un negocio de servicio".

No se cumplen 40 años todos los días José Lores

Paradójicamente, su mejor año fue el del inicio de la pandemia. Acababan de poner en marcha su página web y podían abrir por vender prensa.

Son muchos los clientes que han crecido con ellos. A los que atendieron de niños y que ahora vienen con sus hijos.

Para ellos, hoy, está siendo un día "muy bonito", con muchos mensajes cariñosos de su barrio.

En el horizonte, su jubilación: para 2030. "Aunque, a lo mejor, nos quedamos un par de años más para celebrar los 50".