El próximo gran atractivo turísticuo y cultural del centro de Vigo encara su recta final a nivel administrativo. La Xunta de Goberno Local dará luz verde este jueves al proyecto para la Musealización de las galerías y puesta en valor de la fortaleza do Castro tras meses de disputas con Patrimonio sobre los pormenores de la obra.

Así lo confirmó el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien puso en valor la obra por lo que significará para la ciudadanía, que podrá conocer de primera mano el bastión defensivo de los siglos XVII, XVIII y XIX gracias a su restauración. “Es la continuación de todo lo que estamos haciendo en la muralla” apuntaba al recordar el derribo del restaurante El Castillo en la ladera del monte en el año 2013, al cual denominó “pastiche” y recordó que pese a las quejas por su desmantelamiento sus piedras continúan abandonadas en el Puerto.

El proyecto cuenta con una inversión de 1,4 millones de euros que correrá a cargo de forma íntegra del Gobierno de España a través del Ministerio de Industria y Turismo. La previsión municipal es de que el proyecto pueda estar adjudicado en el mes de noviembre, iniciándose los trabajos antes de que finalice el año.

El regidor explicó que esta intervención permitirá abrir los túneles y poner en valor “este gran ámbito de la ciudad” que abarca las galerías de la fortaleza o el túnel escavado en la roca. Estos espacios serán transformados para recrear, mediante luz y sonido, una “batalla naval”. Además, se recuperará el viejo polvorín que actualmente se encuentra muy deteriorado.

Este proyecto ha sumado varios intercambios de propuestas entre los técnicos del Concello y la Dirección Xeral de Patrimonio debido a la “complejidad” del entorno al ser un Bien de Interés Cultural. Desde el órgano dependiente de la Xunta se trasladaron diversas propuestas sobre la cartelería o los elementos multimedia, aceptando únicamente el Concello aquellas que eran obligatorias.

Convenio en Monte da Mina

Además, la Xunta de Goberno aprobará el convenio de colaboración con la Asociación Veciñal Cultural e Deportiva “Monte da Mina” de Castrelos para ayudar a financiar los gastos de mantenimiento de la entidad y para la coordinación de la gestión de un vivero de asociaciones en sus instalaciones, ocupando diez locales de su inmueble hasta que encuentren unos mayores. Esta ayuda tiene un importe de 17.000 euros.

Caballero “no le da importancia” al recorte de frecuencias de Ryanair

La supresión de dos vuelos semanales entre Vigo y Barcelona a partir de noviembre por parte de Ryanair no preocupa en el Concello a pesar de producirse en plena polémica por el concurso de rutas de Peinador. Preguntado por la reducción de casi 400 plazas semanales por parte de la aerolínea al término de la temporada estival, Abel Caballero apuntó a que “cuando uno funciona a mercado es libre”, por lo que “no le da importancia” a esta medida. Al mismo tiempo, ha vuelto a señalar a que “en Santiago le paga la Xunta, a Ryanair y a otras muchas compañías aéreas”. Tal y como desveló FARO ayer, la compañía irlandesa recibió 3,23 millones de euros desde 2018 a través de campañas de promoción adjudicadas por Incolsa, la empresa pública municipal que forma parte del Consorcio Turismo de Santiago. Sin embargo, a pesar de que la Xunta forma parte de este órgano, no constan pagos de ese tipo.