Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

El Concello congela tasas y bonifica los paneles solares en el IBI

El de 2023 será el cuarto presupuesto consecutivo sin subidas | El descuento del 50% busca incentivar el ahorro energético

Vista aérea de terrazas de Vigo,ayer, en el entorno del Xeral. // Marta G. Brea

El presupuesto de Vigo para el 2023 será el cuarto consecutivo que no tendrá subidas en las tasas e impuestos municipales. Así lo anunció este jueves el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, después de la celebración de la Xunta de Goberno Local en la que se aprobó esta medida. El regidor destacó que ya en 2020, 2021 y 2022 congelaron o redujeron estos pagos ante las consecuencias derivadas de la pandemia del COVID-19, por lo que “hay que poner las cosas en su contexto” ya que se cierra “todo un mandato con los impuestos congelados”.

En esa línea, destacó que en esta ocasión se producirá con la inflación “en dos dígitos” y con la guerra de Ucrania aún golpeando los bolsillos de las familias. “Es la reducción de impuestos más importante que se hizo en la historia de la ciudad” añadió Caballero ya que en la práctica supondrá pagar un 10% menos que el año anterior.

Al mismo tiempo, el órgano de gobierno muncipal tomó una decisión que se extenderíoa hasta mediados de la próxima legislatura y que “tiene que ver mucho con el medio ambiente”. El Concello propondrá una bonificación del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para todos aquellos que incorporen placas solares en su estructura. El primer edil vigués destacó que con esta medida se busca “incentivar la transición ecológica” además de favorecer el ahorro energético y económico de los hogares.

Desde el consistorio consideran que la medida podría tener un impacto económico cercano al medio millón de euros y podría acelerar un proceso que, tras años de parón, ya se ha generalizado por comunidades y oficinas de la ciudad.

Asociaciones vecinales

La misma Xunta de Goberno Local aprobó las subvenciones para los gastos de organización y difusción de actos de las instituciones vecinales de la ciudad por un importe de 115.000 euros. Estos fondos podrán destinarse al montaje de carpas, instalación de estructuras y cubiertas, la organización de competiciones o el diseño e impresión de publicaciones.

El alcalde destacó que el Concello ya dedicó este año 416.000 euros al fomento del asociacionismo y la participación ciudadana, eximiendo además del pago del IBI a parte de estas entidades, además de los 390.000 euros destinados a las fiestas populares de barrios y parroquias.

Las solicitudes para estas ayudas podrán presentarse en un plazo de diez días naturales una vez se publicque la convocatoria en el Boletín Oficial da Provincia de Pontevedra.

Presentado el libro “Bouzas Villa Marinera”

Tras la celebración de la Xunta de Goberno Local, el edificio de Praza do Rei acogió la presentación del libro “Bouzas Villa Marinera” en el que se recoge su “apasionante historia”.

En el acto, además del alcalde de Vigo, estuvieron presentes el autor, José Carlos Espinosa; y el presidente de la Asociación de Veciños de Bouzas, José Manuel Vidal Sangabriel.

Compartir el artículo

stats