Un piso en Castelao valorado en 500.000 euros por 269.000, una vivienda en Aragón tasada en 105.111 euros por 60.000, una casa en Alcabre valorada de 961.000 por 730.000 euros o un garaje en la zona de Teis de 21.510 euros por poco más de 5.000. Estas son algunas de las gangas que se han encontrado los inversores en el portal de subastas públicas del BOE. Y es que en su mayoría se trata de inmuebles –tanto pisos como locales comerciales, trasteros, solares o incluso vehículos– embargados judicialmente que terminan vendidos o adjudicados al mejor postor pero muy por debajo de su valor de mercado.

Alto interés

En los últimos años, el interés por estas adquisiciones era prácticamente nulo, quizás por desconocimiento, quedando desiertos la mayoría de lotes que los juzgados sacaban a subasta. Hasta ahora. En lo que llevamos de año, los Juzgados de Vigo han abierto un total de 61 subastas de las que 48 han recibidos pujas, esto es, un nuevo dueño se ha hecho con los bienes, prácticamente el 80%.

El proceso no es muy complicado, aunque requiere hacer un depósito (se indica en la propia información del lote) y tener activado el DNI electrónico; los dos únicos pasos para participar.

Diferencias millonarias

En total, todas aquellas subastas que han finalizado –el periodo de pujas está abierto durante tres semanas– tenían un valor global de 9,5 millones; la cantidad pagada en total por ellas no llega ni a la mitad: 4 millones.

Área de Vigo

Y no solo bienes en Vigo, ya que también han salido a subasta pública un vivienda en Ponteareas valorada en 149.126 euros que fue adjudicada a su nuevo propietario por 45.000 euros, una casa para reformar en Oia de 22.262 por 3.193 euros o un local comercial en Porriño valorado en 133.000 euros y que fue adjudicado por 33.500 euros.

Pujas activas

Actualmente son varias las subastas activas, pero llama la atención dos de ellas por su elevado valor, concretamente el más alto de los registrados en lo que va de año. Se trata por un lado de dos naves industriales en la parroquia de Matamá, en As Carneiras, tasadas en 1,6 millones de euros. Es un procedimiento en vía de apremio, esto es, para la liquidez de una deuda judicial de el o los propietarios. La cantidad reclamada asciende a los 870.000 euros.

Edificio en el centro

El segundo caso activo y cuyo plazo de presentación concluye hoy es otra subasta millonaria, pero en este caso no judicial sino notarial. Se trata de un edificio conformado por dos plantas bajas y una vivienda en la céntrica calle Velázquez Moreno, concretamente el número 49. Su valor de tasación es de 4,2 millones de euros, y pese a que su puja mínima debe ser de un millón de euros, sí ha recibido ya alguna aunque hasta mañana no se puede conocer la cuantía.