Una gran reforma para poner a todos los vecinos de la mayor plaza de Vigo en el centro del espacio público. A Miñoca estrenó ayer su nueva imagen tras una inversión de 1,6 millones de euros que ha cambiado por completo la vista general del corazón de Coia en siete meses de obras.

El parque de la icónica lombriz –cuyo revestimiento ha sido reparado– cuenta ahora con un jardín plenamente integrado, gradas, senderos y rampas que se entrelazan con el nuevo río que lo cruza, bautizado por el alcalde como “Lagares II”. Abel Caballero calificó la obra como “excepcional” y que había superado todas sus expectativas.

La plaza de casi 20.000 metros cuadrados cuenta desde ahora con un área de parkour, una zona biosaludable para mayores, un anfiteatro con gradas que aprovecha el desnivel de la zona. Junto a ellos, un nuevo parque infantil que combina elementos tradicionales con estructuras más modernas y que amplía su superficie hasta los 2.000 m².

El parque fue estrenado por el regidor, la corporación local y los miembros de la Asociación de Veciños da Miñoca. En ella hubo tiempo para una actuación de baile moderno de la escuela Unidance, que participará en los campeonatos de Europa de Bélgica la próxima semana.

Abel Caballero presidió la comitiva inaugural con los vecinos

Al mismo tiempo, se han plantado 160 árboles nuevos entre los que destacan los cerezos y otras especies japonesas. Este lavado de imagen también llega bajo tierra al renovarse la red de pluviales, abastecimiento y saneamiento del barrio, uno de los más populosos de la ciudad. Además, el perímetro entre las zonas ajardinadas y los bloques de viviendas cuenta con un carril bici.

La reforma se ha realizado con la colaboración de la asociación de vecinos, de la cual el regidor asegura “haber visto la satisfacción” en sus rostros durante el paseo inaugural. Además, se ha recuperado la toponimia tradicional del barrio para las denominaciones de sus partes.

153.000 euros en convenios

En materia de política social, el alcalde también anunció la aprobación de cinco nuevos convenios por parte de la Xunta de Goberno Local. Las asociaciones Érguete y DOA, Saúde Mental son las mayores beneficiarias de estas ayudas aprobadas el jueves con 45.000 y 40.000 euros respectivamente.

Les siguen la Asociación Española Contra el Cáncer (28.000 euros), Afaga (20.000 euros) y la Asociación de Personas Sordas de Vigo con la misma cantidad.

También se renovó el convenio con la UNED de Pontevedra que eleva la colaboración anual a 825.000 euros por su presencia.