Intensa y productiva reunión entre Abel Caballero y Nadia Calviño en Madrid. El alcalde de Vigo y vicepresidenta primera para Asuntos Económicos abordaron en la tarde de este miércoles los procesos de digitalización y los nuevos retos en la materia. Una de las medidas estrella presentadas fue el ‘kit digital’ que con una dotación de 3.000 millones de euros asignará un ordenador a cada PYME que lo pida.

Además, el regidor y la ministra departieron en una charla “muy cordial y con muchos resultados” de los nuevos proyectos de Smart Cities –donde Vigo ya tiene 150 edificios conectados a la red– o los PERTE del naval y la automoción, con especial atención a Stellantis. También abordaron la ciberseguridad y una futura visita a Vigo.

La FEMP en el Senado

En el mismo viaje, el alcalde presidió la reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias en el Senado. Caballero destacó que los ayuntamientos han gestionado el 34% de los fondos europeos para la recuperación asignados hasta el momento, superando con creces el 14% marcado.

Además de los 17.000 millones ya asignados a las entidades locales, el regidor ha reclamado otros 3.500 amparándose en que en la convocatoria del PIREP de edificios públicos las solicitudes han duplicado a la oferta. Caballero aseguró que reunir a la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial de la FEMP en el Senado son una forma de demostrar que forman parte de la “columna vertebral de España”, siendo recibidos por el presidente de la Cámara Alta. Ander Gil añadiría que los gobiernos locales “son Estado”.