Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La muiñeira vuelve a las calles

Quince grupos de baile tradicional se dieron cita ayer en As Avenidas para celebrar una nueva fiesta folclórica

13

Una de las actuaciones ayer en As Avenidas Ricardo Grobas

Ayer fue un día de fiestas en las calles de Vigo. Uno de los grandes atractivos del día fue la Festa da Muiñeira. El evento se celebró en el paseo de As Avenidas, en el entorno del Club Náutico. Allí se dieron cita nada menos que quince grupos folclóricos de todas las parroquias de la ciudad. Juntos, hicieronun gran recorrido sonoro por todo el paseo marítimo con el que hicieron disfrutar a cientos de personas que paseaban por una de las zonas más concurridas durante los domingos.

Los grupos de baile tradicional acompañados de música partieron de cuatro puntos diferentes para, finalmente, reunirse en la estatua del Nadador, frente al Centro Comercial A Laxe. Una vez allí, tuvo lugar el colofón de la fiesta, donde bailaron una gran pieza conjunta.

Bailarines y músicos durante la Festa da Muiñeira en el pase de As Avenidas Ricardo Grobas

La muiñeira siempre ha estado vinculada con la ciudad olívica. A pesar de que está presente en varias fiestas locales, no tenía una fecha dedicada exclusivamente a ella desde hace muchos años, explican desde la organización. Este vacío ha sido cubierto, ahora, por la nueva Festa da Muiñeira, un nuevo evento que espera tener continuidad en el futuro. La calurosa acogida, sin duda, ha dado pie a ello.

Los encargados de la organización son la Agrupación de Centros Deportivos e Culturais de Vigo, una entidad sin ánimo de lucro formada por treinta y tres asociaciones viguesas que vienen pisando fuerte en el terreno de la tradición folclórica y la difusión cultural. En esta ocasión, también cuentan con la colaboración y el patrocinio de la Xunta de Galicia, la Autoridade Portuaria de Vigo, Termavi, Gadis, Froiz y Frutas Nieves.

Compartir el artículo

stats