Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bouzas se queda sin hoguera de San Xoán tras más de un cuarto de siglo de tradición

El Puerto deniega la licencia a los vecinos para evitar incidentes como el incendio en la terminal de coches hace casi dos años

Imagen de archivo de una hoguera en la noche de San Xoán en el Berbés RICARDO GROBAS

Más de veinticinco años de tradición pagana que se interrumpirán indefinidamente. Ese es el inevitable escenario que plantea la Asociación de Veciños de Bouzas para la noche de San Xoán. ¿El motivo? El Puerto de Vigo les ha denegado la licencia para hacer la tradicional hoguera en el aparcamiento del pabellón de deportes, jurisdicción de la Autoridad Portuaria. La primera que se realizó allí fue en 1996 y, hasta las restricciones sanitarias causadas por el coronavirus, siempre ha sido uno de los centros neurálgicos de ocio para la noche más corta del año en la ciudad.

La indignación entre los vecinos es notable: “Tenemos malas noticias. Como cada año, la Asociación se preparaba para la noche más corta del año, San Xoán. Nunca falta la sardina, la reina de la fiesta y sobre todo la hoguera, con todos los deseos que le pedíamos. Desafortunadamente, no sabemos bien si es dejadez por parte del Puerto de Vigo o que les da igual que no se celebre esta tradicional fiesta. El caso es que nos vemos en la obligación de cancelar todos los actos que teníamos preparados para ese día”, reza el comunicado hecho público por la Asociación de Veciños de Bouzas. Sin hoguera, no tiene sentido ninguna fiesta.

La noticia la recibieron hace ahora un mes en un escrito tras la solicitud formal para realizar la hoguera. En su respuesta, la Autoridad Portuaria alega argumentos que hasta el momento nunca antes había sostenido. Por una parte, motivos de seguridad: “No se permite la utilización de fuego real en las actividades que se realicen en la zona de servicio portuario, salvo en aquellos casos expresamente autorizados de trabajos en caliente”. Además, señala que esta prohibición también afecta a las prácticas de lucha contra incendios e incluso los fuegos artificiales que sean lanzados desde la zona de servicio del Puerto de Vigo. Aunque los vecinos han intentado mediar con la Autoridad Portuaria que preside Jesús Vázquez Almuíña, no han conseguido un acuerdo. “Después de veinticinco años, se nos niega. No sabemos por qué. Es un sinsentido”, critica el presidente del colectivo, José Vidal.

Los vecinos anulan todos los actos organizados para la noche estival

Preguntadas expresamente por los motivos de fondo que subyacen en este cambio de decisión, fuentes del Puerto de Vigo explican que se debe al incendio producido en 2019 durante el lanzamiento de los fuegos de Bouzas. Entonces, un solo cohete de la tanda de los lanzados la noche del 19 de julio, durante las fiestas del barrio, originó un fuego descontrolado en la terminal Ro-Ro de Stellantis dañando un total de 70 vehículos, 26 de ellos totalmente calcinados.

Paradójicamente, como los fuegos de las Festas de Bouzas no dependen del Puerto, ya que son lanzados desde la VG-20, ya han sido confirmados para este año. “¿San Juan no, pero los fuegos de Bouzas sí?, lamenta José Vidal. “Insisto, no tiene ni pies ni cabeza.”, remata. 

Una veintena de fuegos para una noche mágica

Aunque lo más probable es que el barrio de Bouzas se quede sin su tradicional hoguera, el Concello de Vigo confirmó ayer que tiene en trámite la aprobación de veintidós hogueras para la noche de San Xoán. “Los solicitantes entregaron toda la documentación y estamos pendiente de que los bomberos pasen las inspecciones finales cuando se monte la hoguera para la autorización definitiva”, explicó el alcalde de la ciudad, Abel Caballero. Además, añadió que “las hogueras no se pueden hacer ni en playas ni en parques o jardines. Tampoco en el ámbito histórico y tienen que estar alejadas de patrimonio histórico cultural”.

Tras dos años con el fuego apagado por la pandemia de coronavirus, la edición de este año es una de las más esperadas. Muchas familias de todos los barrios están ya planificando dónde y cómo pasarán la noche más corta del año. Eso sí, con un ojo puesto el tiempo que, según la previsión de MeteoGalicia, se avecina inestable.

Las principales son en: Saiáns, organizada por la A.V.C. San Xurxo; Matamá, organizada por la S.C.D. Atlántida; Teis organizada por la A.V. Teis; Coruxo, organizada por el Centro Recreativo e Artístico Cultural de Coruxo; Alcabre organizada por la A.V. Nosa Terra; Candeán, organizada por la A.V.C.D. de Candeán; Castrelos, organizada por la A.V. Monte da Mina; Bembrive, organizada por la Entidade Local Menor; Freixo, organizada por la A.V. Amigos do Freixo; Seixo-Beade, organizada por la A.V. Amigos do Seixo; Praza do Berbés, organizada por la A.V. Casco Vello: Cabral, organizada por la A.V.C. de Cabral; Toralla, organizada por la C.P.C.T. Isla de Toralla; Parque Joaquín García Picher, organizada por el colectivo As da Industria; Valladares, organizada por la A.C.V. Valladares; Aero Club, organizada por la Real Aero Club; Zamáns, organizada por la A.V. de Zamáns; Navia, organizada por la A.V. Novo Vigo; Liñares, organizada por la A.F. Os Liñares; Comesaña, organizada por la A.F.T. Os Ventos; y Muíños, organizada por Lola & Lía.

Compartir el artículo

stats