Cuarenta años de trabajo bien merecen una celebración. La Asociación Ciudadana de lucha contra la droga “Alborada” celebró ayer con un lleno absoluto en el Teatro Afundación de Vigo una gala benéfica con la que conmemorar sus cuatro décadas de servicio social. Durante este tiempo han realizado más de 3 millones de tratamientos a cerca de 14.000 pacientes; siendo declarada como fundación de utilidad pública y recibiendo en el año 2012 el galardón como Vigueses Distinguidos.

Cuarenta años de Alborada contra la droga

Aunque afortunadamente el contexto es muy distinto del de su nacimiento, siguen siendo necesarios y están preparados para los retos del futuro. Así lo confirmaba su director en FARO el pasado 24 de abril, señalando que hoy en día las nuevas tecnologías superan al resto de adicciones en sus intervenciones. Cuatro décadas después de la epidemia de la droga que asoló a los jóvenes gallegos, la cocaína o el éxtasis apenas suponen el 2% de los casos tratados.

Jesús Cancelo Díaz se congratulaba tras colgar el cartel de “no hay billetes” en un acto que han preparado con suma dedicación en las últimas semanas. Cancelo considera que es una “manera de hacer partícipe a la ciudad de Vigo” en una lucha que va más allá de sus objetivos fundacional. De esta forma, la salud mental o la adolescencia en la protección social se posicionan como los nuevos estigmas a derribar y en cuya visibilización trabajan actualmente.

La recaudación del acto será destinada a sufragar los gastos de organización del mismo. Los fondos restantes, si los hubiera, serán para fines sociales como programas de incorporación sociolaboral de las personas en exclusión atendidas por Alborada. Además de las entradas a cinco euros para el evento se ha habilitado una “Fila 0” para donaciones por el mismo importe.

La gala estuvo conducida por el actor y director Rubén Riós, quien continúa presentando su documental “Outros Camiños” en el que muestra la ruta xacobea con los miembros de la Asociación DisCamino. Junto a él, la participación “altruista y solidaria” de Antonio Durán “Morris” y Antón Reixa. La nota musical llegó de la mano de Guadi Galego, Ari Magritte, Sons de Abrente de Mos y Carla Lourdes.

En el acto del antiguo Teatro García Barbón estuvo presente una amplia representación del tejido social de la ciudad y Galicia, así como las personas atendidas, sus familias o entidades y profesionales colaboradoras. También las administraciones públicas que, en palabras de la propia entidad, posibilitan que la atención pueda ser “universal, gratuita y de calidad” en sus tres centros operativos.

Treintena de autoridades

Entre la treintena de autoridades presentes figuraron el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, empresarios y representantes del Plan Nacional sobre Drogas.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra también quiso trasladar su agradecimiento al por la “extensa e impecable trayectoria de labor social y compromiso” con la ciudadanía.

Maica Larriba definió a Alborada como “el pilar para la recuperación de pacientes y el apoyo de las familias”. Además, tendió la mano a continuar la colaboración desde el Gobierno ya que “una sociedad informada es, en definitiva, una sociedad más segura”