Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estos son los diseños de las 14 nuevas medianeras del "Vigo en color"Víctor P. Currás

16
Crece el museo al aire libre vigués

El arte inunda de color otras 14 medianeras

La octava edición del programa del Concello alcanza las 160 obras por la ciudad tras una nueva inversión de 235.000 euros

Los dos años de pandemia frenaron la vida, pero no la expansión de un fenómeno que ha revolucionado los edificios y medianeras de la ciudad: “Vigo ya es una ciudad del arte en las calles” según el alcalde, Abel Caballero. Con la llegada de la primavera, el color vuelve a ocupar su espacio central en las fachadas de la ciudad gracias a la octava edición del programa “Vigo en color, una forma de hacer Vigo” promovido por el Concello y en el que se instalarán un total de catorce nuevos murales.

La convocatoria anunciada el 18 de febrero y aprobada por la Xunta de Goberno Local el pasado 28 de abril establece una dotación de 235.000 euros que abarcan la pintura, actividades culturales y mantenimiento para las nuevas obras.

Éstas se ubicarán en trece puntos de la ciudad –Travesía de Escolas Públicas tendrá dos casi contiguos– y lleva la firma de doce artistas o colectivos; algunos de ellos ya viejos conocidos del programa.

Entre los nombres de los participantes destaca el de Diego As. El lucense saltó a la fama nacional y mundial después de dar vida a un Julio César desafiante ante la muralla romana de su ciudad y que terminó siendo catalogado como el mejor graffiti del mundo el año pasado según la página especializada Street Art Cities.

En esta ocasión, As también toma referencias militares pero opta por homenajear a la Reconquista de Vigo en la mirada de uno de los soldados franceses que queda petrificado al ver como una niña toma ejemplo de la Revolución de los Claveles y lanza un llamamiento por la paz al colocar una flor en su fusil.

Pero en esta ocasión no se limitarán a los laterales de algunos edificios de varias plantas. Pistas deportivas de institutos, muros de acceso, “pasadizos” entre calles y escaleras se convierten en los lienzos de los artistas nacionales e internacionales que vuelven a posicionar a Vigo como referencia en arte urbano.

Estos son los diseños de las 14 nuevas medianeras del "Vigo en color"Víctor P. Currás

16

Virginia Bersabé y Marina Capdevila destacan por su homenaje a las mujeres –gallegas y mayores– en un tema que se ha convertido en un clásico en cada edición pero sigue sorprendiendo y emocionando.

En el mismo campo “recuncan” Lorena Arévalo, Cristina Navia e Susana Maceiras y Vanesa Álvarez; quienes a través de expostas.org se rinden en esta ocasión a las mujeres viguesas que destacan en el campo de la música para inspirar a las próximas generaciones después de hacerlo el año pasado con las deportistas.

También el patrimonio histórico e industrial de la ciudad tiene su espacio. La antigua fábrica de loza de Santa Clara, haciendo gala de todas las vajillas y modelos que se creaban en la ciudad; quedará a escasos metros de las particulares cocheras del tranvía hacia O Porriño que Etienne Vigier proyecta en Barreiro. Una ciudad en blanco y negro ya desaparecida que vuelve a emerger en

Todo ello sin dejar de lado los espacios propios para la fantasía como los proyectados por los franceses Perrine Honore en el instituto República Oriental do Uruguai o Louis Lambert en Urzáiz.

Y dentro de los creadores vigueses destaca por partida doble MAZ. El artista es capaz de conjugar una propuesta minimalista y discreta en A Miñoca con otra mucho más atrevida y filosófica en el pequeño pasadizo de María Berdiales; haciendo gala de su condición “rururbana” como él dice.

El mar, desde sus concepciones más futuristas a las más sentimentales incluso para artistas “de secano” como la salmantina Elena González Sanz vuelve a entrar con fuerza en las calles y fachadas; consolidándose como otra de las temáticas estrella.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, destaca que permite se está recuperando la ciudad gracias al arte urbano en un proceso que convierte a Vigo en una referencia nacional en la materia.

Esta gran muestra de arte suma ya 161 diseños que pueden ser consultados en la página web ciudaddecolor.vigo.org; en la que además de un mapa con todas las localizaciones de los mismos se puede consultar la biografía de cada autor y el enlace a sus perfiles en Instagram. El programa fue puesto en marcha en 2015 y en su última edición, la de 2021, contó con un presupuesto muy similar de 243.000 euros.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.