Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muere Tito Badía, fundador del Banco de Alimentos de Vigo

Fue una de las personas que hace más de 25 años trabajó para poner en marcha la entidad en la ciudad

El fundador del Banco de Alimentos de Vigo, Tito Badía, en la nave de almacenamiento.

Ejemplo de bondad, humildad, trabajo y disponibilidad para los demás. Con estas palabras definen las personas cercanas a Ernesto P. Badía Iturbe, "Tito", fundador del Banco de Alimentos de Vigo, que ha fallecido hoy en la ciudad a los 87 años de edad. Tito Badía fue una de las personas que, hace más de 25 años, pusieron los pilares para la creación del Banco de Alimentos en la ciudad, impulsando una labor a favor de las personas más vulnerables y que se mantuvo en el tiempo. Vinculado profesionalmente a la fábrica de conservas Alfageme, los que lo conocían aseguran que Tito era "una grandísima persona, con un corazón y una humildad enorme".

Así lo recuerda el presidente de la Fundación Provincial Banco de Alimentos, Iván Martínez, quien afirma tener una imagen muy clara de Tito Badía: "un hombre que siempre estaba disponible para cualquier cosa. Era un referente para todos los voluntarios, porque lo mismo participaba en una reunión aportando sus ideas, su experiencia, como a los minutos siguientes estaba cogiendo una escoba para barrer una parte de la nave".

El fundador del Banco de Alimentos de Vigo, Tito Badía. Banco de Alimentos de Vigo

Siendo uno de los fundadores de la entidad, su perspectiva y experiencia en la actualidad eran "fundamentales". En este sentido, Iván Martínez señala que "era un hombre siempre disponible para todo lo que quisiéramos, una persona de paz, tranquila, nunca le oías una palabra más alta que la otra, muy afable y entrañable", a lo que añade que "siempre aportaba su opinión con respeto y su experiencia en el Banco era impresionante, nos enseñó a muchos de los que estamos ahora. Era todo un referente al que ya echamos de menos".

La pandemia provocó que Tito Badía no pudiera frecuentar tan a menudo como antes la sede del Banco de Alimentos en Vigo, sin embargo, cada vez que aparecía "siempre hacía algo y se notaba que era una persona muy querida, porque todo el mundo se acercaba a saludarlo y quería estar con él".

El fallecimiento de Tito Badía deja un vacío inmenso en la familia de voluntarios del Banco de Alimentos de Vigo, entidad desde la que se ha lanzado un emotivo mensaje de despedida a través de las redes sociales, en las que recordaban a su fundador como "un ejemplo total". Asimismo, se mostraron muy agradecidos por "guiarnos, enseñarnos y compartir tus valores.Te echaremos de menos".

Patrono honorífico, Badía ostentó el cargo de vicepresidente varios años y recibió la máxima distinción que un voluntario puede tener en la entidad: la insignia de oro de la Federación Española de Bancos de Alimentos-Fesbal, que nunca más se la quitó y llevaba orgulloso. Los que lo conocían aseguran que su vida siempre estuvo marcada por su compromiso absoluto con los más desfavorecidos.

Hace tan solo cuatro meses, la entidad también sufría un duro golpe al fallecer Rafael Fernández San Miguel, uno de los patronos del Banco de Alimentos de Vigo, uno de los primeros que se crearon en España. Con su experiencia profesional, Rafael Fernández hilvanó las labores de secretaría que ya era referencia en otras capitales españolas y europeas.

Compartir el artículo

stats