Fallece a los 82 años de edad D. Benedicto Sotelo Herbello, vigilante del Instituto de Conservación de la Naturaleza, ICONA, en las Islas Cíes, en 1970 .

Benedicto nació en la isla de Faro en las islas Cíes, vivió la posguerra civil en la isla con sus hermanos, eran 9, en una isla que sirvió de refugio para él y para Carmen Rial Garrido, su mujer. Tuvieron cinco hijas Duli, Raquel, Belén, Begoña y Mónica la alegría de la isla en verano, muchas anécdotas que podrían contar de los vigueses que disfrutaron de la isla y visitaron el Bar Begoña que regentaba Carmen, donde atendía a marineros, trabajadores del Faro, a personal del ICONA y a los veraneantes. Las funciones de Benedicto en la isla era la protección del medio natural, control de plagas , evitar incendios por el uso de múltiples hogueras que se hacían en la isla en la época de la acampada libre por todo el archipiélago... De todo ello daba cuenta al ICONA.

En verano sus hijas disfrutaban de la isla en la casa familiar que aún se conserva allí, cuidada, en piedra con unas vistas sobre la ría de Vigo que nos hace enmudecer. En el bajo de la casa se abrió un bar con la licencia que consiguieron del gobernador civil de la provincia de Pontevedra, tras multitud de papeleos, e idas y venidas a la Alameda a Pontevedra.

En 1980, el Ministro de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa y Michels de Champourcin, mediante decreto 2497/1980 de 17 de octubre se declara el Parque Natural de las Islas Cies, y ello supone un cambio en el trabajo diario de Benedicto, con más responsabilidades en la protección de la islas.

En el año 1984, pasa a trabajar para la recién creada Xunta de Galicia (1981), dependiendo de los responsables de Conservación de la Naturaleza en Pontevedra, D. José María Quintana Calviño, y se incorpora como vigilante al ser transferido del Estado. Sigue trabajando en la isla hasta finales del siglo XX, y se traslada a vivir a Vigo, aunque nunca deja de visitar las islas y disfrutar de su vivienda en compañía de sus hijas, por las que trabajó para que tuviesen una vida más fácil que la que el y su mujer tuvieron que vivir.

En el año 2002 pudo conocer la declaración de las Islas como Parque Nacional de las Islas Atlánticas y aún nos contó historias que algún día deberemos reflejar en el libro de la historia reciente las islas Cíes, historias que Benedicto nos contó y nos permitió conocer la intrahistoria reciente.

Este próximo miércoles 30 de marzo recibirá sepultura.