Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

La Avenida de Castelao rejuvenecerá este año con la humanización entre Martín Echegaray y Darío Durán

El Concello actuará en los 450 metros entre Martín Echegaray y Darío Durán al haber superado su vida útil | El presupuesto es de 1,2 millones y se extiende hacia Luis Ksado

Aspecto actual y futuro de la plaza de la Avenida de Castelao

El nodo central de Coia se prepara para una renovación total una vez que ha superado su vida útil. El tramo de la Avenida de Castelao comprendido entre Martín Echegaray y Doctor Darío Durán tendrá por fin su ansiada humanización que deje atrás el deterioro de la pavimentación y sus redes de servicios.

En una de las áreas más densamente pobladas de la ciudad, el Concello prepara ya una obra que se extenderá también por las calles aledañas y afectará a su mobiliario, jardinería, suministros e iluminación.

El presupuesto total de la intervención es de 1.173.440,49 euros y el plazo estimado para la completa ejecución es de nuevo meses, por lo que a finales de este mismo año ya serán palpables los avances en la misma e incluso podrían disfrutarse aunque aún debe ser licitada.

En total son 450 metros desde la intersección con la calle Martín Echegaray, a la altura de la rotonda del Alfageme y el Alcampo; hasta la rúa Doctor Darío Durán. También afectará a la calle fotógrafo Luis Casado en 30 metros, cerrando por completo dicha manzana.

En el primer punto tendrá lugar una de las intervenciones más esperadas con la reforma de la plaza de 900 metros cuadrados separada de las calzadas por una jardinera de un metro de ancho.

Coia rejuvenecerá su eje central este año

A continuación, una senda de 2 metros de ancho con bancos y vegetación, así como esculturas y otros adornos que ejercerán de barrera respecto a la plaza trasera. Desde ella y en dirección hacia Plaza América, la acera tendrá un ancho de 8,5m hasta la intersección con la calle Pintón Ramón Buch. Estas nuevas medidas no afectarán ni a los carriles del tráfico rodado, ni las plazas de aparcamiento ni las zonas de carga y descarga. También se mantendrán los alcorques de 80x80cm actuales.

Estas nuevas aceras incorporarán un material revolucionario que ya se puede ver en otras intervenciones similares en el resto de la ciudad. La losa de hormigón ecológica con propiedades foto catalíticas permitirá eliminar algunos de los contaminantes habituales de la atmósfera mediante un proceso de oxidación activado por la energía solar y la tecnología Eco-Lastro.

Este efecto se produce en la cara superficial de la losa y permanece en ella a lo largo de su vida. En lo que a mobiliario urbano se refiere, se incluye a colocación de seis papeleras y siete bancos.

Renovado subterráneo

El grueso de los trabajos se concentrará, no obstante, en la renovación íntegra de la red subterránea de abastecimiento ya existente. Una nueva tubería de 150mm de diámetro, válvulas, arquetas y conexiones con las calles adyacentes complementan la actuación sobre los colectores de aguas fecales.

También la red de recogida de pluviales, de especial importancia en la calle Martín Echegaray ya que canaliza todas las precipitaciones hacia el cauce del Lagares en Balaídos, contará con una nueva red hacia el cruce con la calle Doctor Darío Durán, instalando un colector de PVC de 500mm de diámetro.

El árbol escogido es el Ligustrum lucidum ‘Excelsum Superbum’ que puede alcanzar hasta los cuatro metros de altura. En lo que a puntos de luz se refiere en la calle Pintor Ramón Busch se prevé la sustitución de los actuales por luminarias de 31W cada una, situadas en los brazos de las nuevas farolas de cinco y ocho metros de altura.

Por su parte, la Avenida de Castelao solamente renovarán las balizas decorativas en la nueva plaza ajardinada con una altura de tres metros.

Compartir el artículo

stats