La música vuelve a ejercer de antesala a la gran celebración de la ciudad viguesa: la Reconquista. Y lo hace de una manera original, solidaria y para varios gustos. Los acordes de la música coral y clásica resonaron ayer en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Vigo –Martín Códax– y en Afundación, con los conciertos, por un lado del grupo Piano 4D y de la Coral Casablanca por otro.

A las 20.00 horas arrancó la primera de las interpretaciones, y lo hizo de una forma distinta a la que el público está acostumbrado. Y es que un concierto de piano a ocho manos no se ve todos los días. Esto es lo que pudo disfrutar el público que se acercó hasta el auditorio del Castro para deleitarse con el concierto a cargo de ex alumnos y profesores de música de los dos conservatorios de Vigo –Pablo Rodríguez, María José Cid, Nicasio Gradaille e Isabel Gil–.

Los cuatro pianos interpretaron, en primer lugar, obras como “Petite Suite” de Claude Debussy, “España” de Enmanuel Chabrier y “Rag Rhapsody” de Kevin Olson.

La segunda parte tuvo a las piezas de Vivaldi como protagonista y acompañados por una orquesta formada también por el alumnado y cuerpo docente del CSM, la violín solista Marta Vélez y bajo la batuta de Javier Viceiro, los cuatro pianos desgranaron “La Primavera” del compositor veneciano.

Concierto de la Coral Casablanca en solidaridad con los afectados por el volcán de La Palma MARTA G. BREA

En el Teatro Afundación, fue el turno de una de las agrupaciones más queridas y con mayor solera de la ciudad: la Coral Casablanca. Este concierto, que tuvo que ser aplazado en enero a consecuencia de COVID, pudo celebrarse ayer derivando todo lo recaudado para los afectados por la erupción del volcán de La Palma.

El concierto presentó piezas tan significativas como “Negra sombra”, de J. Montes, “Hijo de la luna”, de José María Cano, hasta composiciones creadas expresamente tras la explosión del volcán, como es el caso de “Virgen de las Nieves”, de Melendi. Coros de ópera y música de cine completan el programa de este recital.

Más de 200 intérpretes se subieron al escenario ayer para rendir homenaje a los afectados de la isla, dirigidos por el incombustible director de la Coral, Óscar Villar.

...que entonan el inicio de la fiesta de la Reconquista

Las ganas de Reconquista eran latentes durante toda la semana y hoy, al minuto uno de su apertura oficial, no defraudó. Muy buen ambiente en la apertura de los puestos del Casco Vello, parte del alma de esta celebración. El tiempo también favoreció, ya que la lluvia permitió disfrutar de la festividad entre amigos. La apertura del Mercado, tanto de artesanía como gastronómico, se produjo a las 19.00 horas.

43

Luz verde a la Reconquista R. V.

El centro neurálgico está repartido entras las calles Teófilo Llorente, Cánovas del Castillo, Carral, Praza do Berbés e Praza dos Ratos. Conciertos y animaciones en la calle estarán presentes durante toda la jornada del sábado y el domingo, el día grande con la representación de la Reconquista da Vila de Vigo, que tendrá lugar en la explanada del Náutico, a partir de las 18.00 horas.

Mañana, a las 18.00 horas o Torreiro do Berbés acoge el “Asalto al carro de suministros franceses”; mientras que a las 20.00 horas en la explanada del Náutico tendrá lugar la “Detención de los franciscanos”.