La FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) presentó los programas de rehabilitación de viviendas y de promoción de viviendas en alquiler social, que contarán con una movilización de recursos que ascienden a más de 5.000 millones de euros.

El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, expresó su reconocimiento a estos programas y puso en valor la “importancia cualitativa, por la relevancia de la vivienda para los ciudadanos, y cuantitativa”, por la cantidad de recursos que se movilizarán.

El plan vincula “dos prioridades del Gobierno de España”: el municipalismo y la vivienda, que se ha convertido en las últimas décadas en “una de las mayores preocupaciones sociales, especialmente, para los sectores más jóvenes de la sociedad”, señaló el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González.

El portavoz del PP en la FEMP y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, pidió que las ayudas a la rehabilitación de viviendas que otorgan ya las entidades locales no computen como incremento patrimonial en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) al igual que va a ocurrir con las que se van a otorgar dentro del programa de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación.

Alcaldes de distintos partidos advirtieron al Gobierno central de las dificultades que pueden surgir en el desarrollo del Programa estatal de rehabilitación residencial y vivienda social, entre ellas, los plazos –por ser “poco tiempo”–, la colisión con las competencias autonómicas y el encarecimiento de los costes.