Este miércoles se abre la matrícula para solicitar plaza en una escuela infantil de la Xunta para el curso 2022-2023, el primero en el que serán 100% gratuitas para todos los niños. El formulario ya está disponible en el Diario Oficial de Galicia (DOG), tanto para los centros dependientes de la Axencia Galega de Servizos Sociais como para aquellos que dependen del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

Así lo anunció el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante una visita a la escuela infantil Santa Susana de Santiago, donde destacó que Galicia "es la primera comunidad autónoma con una educación infantil universal".

La iniciativa, que cuenta con una inversión de 30 millones de euros, beneficiará a más de 30.000 familias.

Feijóo expuso que "este hito" es posible gracias a los trabajadores públicos de la Xunta, que "hacen posible que las familias no tengan que hacer ningún trámite adicional para acceder a la gratuidad"; a las entidades y empresas que gestionan escuelas infantiles, "que en el 99% de los casos accedieron a implantar la gratuidad"; y, también a los concellos, que tienen la oportunidad de ofrecer la gratuidad en las escuelas de su competencia, a cambio de que la Xunta asuma el 100% del precio que antes pagaban las familias.

Medidas para la infancia

Durante su intervención, el presidente de la Xunta mencionó los pasos dados por el Gobierno gallego para facilitar a las familias el cuidado de sus hijos. En concreto, destacó que Galicia cuenta actualmente con casi 25.000 plazas de educación infantil, frente a las 12.000 de 2009, y tiene una de las tasas más altas de España de escolarización en este nivel educativo.

A partir del curso 2020, la Xunta estableció la gratuidad de estos centros para segundos hijos y sucesivos, algo que se hace extensivo ahora a todos los centros y a todos los niños.

En el ámbito rural, Núñez Feijóo mencionó las casas nido, que cuentan en la actualidad con un centenar de centros funcionando en distintos puntos de la Comunidad.

El presidente gallego concluyó pidiendo de nuevo al Gobierno de España que cofinancie la gratuidad de la educación infantil, tal y como comprometió al inicio de la legislatura, y que pueda extenderse a todo el Estado.

Cómo presentar la solicitud

Las solicitudes se presentarán preferiblemente por vía electrónica, a través de la Sede electrónica de la Xunta de Galicia mediante los formularios normalizados de los procedimientos BS404B y BS402F (para la renovación de plazas) y BS404A y BS402A (para la solicitud de plaza de nuevo ingreso).

Opcionalmente, se podrán descargar los formularios tanto en la sed electrónica de la Xunta cómo en las web de Política Social e Igualdade e Benestar para presentarlos presencialmente en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común.

Para todos aquellos casos en los que no sea posible la presentación telemática, a partir de este jueves 17 de marzo, el personal de las escuelas infantiles estará disponible telefónicamente, tanto para aclarar dudas; ayudar en la cobertura de los anexos que hay que presentar junto con la documentación justificativa; así como para concretar una hora de atención en la escuela en caso de ser necesario, con cita previa. En este supuesto acudirá solamente una persona por familia.