Diferentes sindicatos y asociaciones han pedido a los vigueses que este próximo miércoles, día 23 de marzo, salgan a la calle y alcen la voz en protesta por la subida generalizada de los precios.

En una rueda de prensa conjunta, representantes de Comisiones Obreras (CC OO), UGT, Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Unión de Consumidores de Galicia y la Federación de Asociaciones de Vecinos Eduardo Chao de Vigo han solicitado a la ciudadanía que asista a la manifestación convocada a nivel nacional y que en Vigo se celebrará el miércoles a partir de las 19.30 horas, con salida de Vía Norte y con final en la Alameda.

En este sentido, la secretaria general de CC OO en Vigo, Montserrat Carrera, ha lamentado la situación de inflación que vive España en la actualidad por el alza de los precios de la energía. Un contexto que se ha agravado por culpa de la guerra de Ucrania.

Por ello, ha pedido al Gobierno que se contengan los precios, que se proteja el empleo y que se frene el "deterioro" de las condiciones de vida de los ciudadanos. Así, ha subrayado la necesidad de salir a la calle a manifestarse el próximo miércoles porque el jueves y el viernes hay reunión del Consejo Europeo, donde se van a decidir qué políticas llevar a cabo.

En la misma línea ha hablado Ernesto Fontanes, secretario general de UGT Vigo, quien ha explicado que la crisis de 2008 dejó en España "un rastro de precariedad" y de casi 10 millones de personas en situación de "vulnerabilidad".

En este sentido, ha insistido en el "efecto dominó" que provoca la subida del precio de la luz y de los carburantes, que a su vez elevan los precios de muchos productos y todo esto acaba repercutiendo en el bolsillo de los que menos tienen.

Para él, las medidas que todavía no ha puesto en marcha el Gobierno ya llegan "tarde", por lo que anima a los ciudadanos de Vigo a que se manifiesten para poner "coto" a esta situación.

También el secretario general de UPTA Galicia, Jesús Diéguez, considera que las medidas llegan "tarde" y ha criticado que en la actualidad la factura de luz para algunos establecimientos comerciales ya supone casi el 35% de sus costes. "Es insostenible", ha añadido.

El secretario general de la Unión de Consumidores de Galicia, Miguel López, ha puesto el foco en que en la actualidad la tarifa eléctrica regulada, que a priori tenía un carácter social para garantizar un precio razonable de la luz a los ciudadanos, ahora cuesta entre 5 o 6 veces más que "cualquier oferta" del mercado libre.

"Llegamos muy tarde", ha coincidido con el resto de los presentes en la rueda de prensa, asegurando que los teléfonos de su asociación están "colapsados" de llamadas de ciudadanos asegurando que sus facturas de la luz se han multiplicado hasta por diez.

También Óscar Álvarez, de la Federación de Asociaciones de Vecinos Eduardo Chao de Vigo ha apoyado la manifestación y ha pedido al Gobierno que convoque un consejo de ministros "urgente" para bajar los impuestos de la tarifa de la luz y de los carburantes.

La movilización para exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez y a la Unión Europea que actúen para contener la escalada "disparatada" de los precios saldrá de Vía Norte de Vigo a las 19,30 horas el próximo miércoles, 23 de marzo.

Sindicatos y asociaciones han convocado manifestaciones por toda Galicia y España. Así, en la Comunidad habrá también marchas en Pontevedra y A Coruña, mientras que se llevarán a cabo concentraciones en diferentes ciudades como Santiago, Lugo, Ourense, Viveiro o Vilagarcía.