Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un juez ordena ampliar el permiso de otra madre viguesa por ser una familia monoparental

Considera que hay discriminación para ella y su hija y fija un periodo extra de 10 semanas

Tamara Rial, ayer, con su hija Gabriela en la vivienda familiar. // PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

La justicia vuelve a dar la razón a una madre que solicita ampliar el permiso por nacimiento y cuidado de un hijo al tratarse de una familia monoparental. El Juzgado de lo Social Número 6 de Vigo acaba de reconocer el derecho de Tamara Rial a gozar de diez semanas más de prestación para que tanto ella como su hija Gabriela disfruten de los mismos derechos que una familia biparental. La sentencia, que es recurrible, fija un periodo extra de diez semanas, lo que podría convertirse en un criterio definitivo para este tipo de casos a la luz de éste y otros fallos emitidos en los últimos meses.

La demandante, representada por Koldo Martín Sevillano del despacho Surís Abogados, dio a luz a su hija en septiembre de 2020 y presentó la demanda a mediados de noviembre para ampliar su permiso al tratarse de la única progenitora. Tras el juicio, celebrado el pasado 28 de febrero, el juez condenó al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a reconocer su derecho a disponer de 10 semanas, las que corresponderían al otro progenitor, de forma adicional a las 16 disfrutadas.

El magistrado vigués recuerda la sentencia pionera del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 2020 y reconoce la discriminación que sufren los menores nacidos en una familia monoparental, para los que se establecen solo 16 semanas de permiso, frente a los de familias biparentales, con un total de 24 semanas.

Dado que “a maioría abrumadora” de familias monoparentales están formadas por una mujer y su descendiente, esta situación conlleva además una discriminación de género.

Implicaciones en la inserción laboral y la formación de una familia

En su sentencia, el juez subraya las “profundas implicacións” que este “trato desigual” conlleva tanto en la inserción laboral de las mujeres como en su libre decisión de constituir una familia monoparental cuando ya están trabajando.

Y advierte, por tanto, de que tiene “consecuencias relevantes para a dignidade da muller”. “Afortunadamente, a evolución social e lexislativa vai paliando e reducindo as consecuencias da pervivencia da consideración dun tipo concreto de familia como o habitual, pero neste caso considero que a norma implica unha discriminación tanto para a menor como para a traballadora”, señala.

Por todo ello, el juez condena al INSSA a reconocer a la demandante una prestación con una duración total de 26 semanas.

Fallos anteriores en la misma línea

A igual que ocurre en el resto del territorio español, los juzgados vigueses resuelven cada vez más casos relacionados con los permisos de madres que integran familias monoparentales.

A finales de enero, el Juzgado de lo Social Número 3 ordenaba la ejecución provisional de otra sentencia que otorgaba a una madre viguesa el derecho a disfrutar de un periodo adicional de diez semanas. El fallo está recurrido por el INSS, que actúa así en todos los casos presentados para evitar que sienten jurisprudencia.

Compartir el artículo

stats