Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las citas para una consulta externa en Vigo pueden tardar casi un año

Los primeros huecos para Planificación Familiar o Dermatología tras ser derivados por los centros de salud son en enero de 2023 | El Sergas defiende que las agendas no son cerradas y que los pacientes se reprograman

Pacientes del centro de salud de Coia hacen cola para pedir cita médica. // Marta G. Brea

Dos veces al año, la Consellería de Sanidade ofrece de forma oficial los datos promedio de las listas de espera tanto para operarse como para pruebas diagnósticas concretas y para consultas externas. Según la última información del Sergas, el tiempo medio para ser derivado a un especialista es de 34,2 días. En los centros de salud manejan información actualizada sobre las demoras que hay para las consultas externas, pues cada día derivan a pacientes a los especialistas. Así, según los datos facilitados por varios profesionales de ambulatorios vigueses, ayer por la mañana cuando se solicitaba una primera cita para Planificación Familiar, (servicio que busca por ejemplo el mejor método anticonceptivo para cada situación y mejorar la salud materna y de los hijos en general) por ejemplo, no había huecos disponibles hasta el 25 de enero de 2023, es decir, hasta dentro de casi un año.

Esas mismas fuentes confirman que para Dermatología, uno de los servicios históricamente con mayor demanda, la cita más temprana para primera consulta sería el 13 de enero de 2023. Para las consultas externas dermatológicas en Vigo, no obstante, está disponible lo que entre los profesionales sanitarios denominan “buzones”, canales a través de los cuales se solicita una cita con el especialista y el sistema sanitario la establece en función de la patología del paciente y su potencial gravedad, y que en el caso concreto de Dermatología se adjunta una fotografía de la lesión para que sea examinada por el especialista. Este sistema (ya sin foto) también se utiliza en servicios como el de Alergología, Otorrinolaringología, Psiquiatría o Traumatología y Rehabilitación, entre otros, y funciona por tanto como forma de cribado para determinar cuáles son las personas que necesitan una atención más inmediata. En Digestivo el primer hueco disponible sería el 9 de noviembre, y en Ginecología en junio.

Las especialidades en los que actualmente hay una menor demora serían Nefrología, donde ayer estaban dando citas ya para el 24 de marzo, o Neurología y Neumología, que tienen huecos disponibles ya en mayo.

El objetivo es que la espera para una primera cita no supere los 3 meses

decoration

Desde el Sergas apuntan que las citas que se dan para una consulta con un especialista son “orientativas”, y que se registran para que así posteriormente sea más fácil el proceso para cambiar la fecha, ya que un buen número de las citas que se para los especialistas acaban siendo adelantadas previa comunicación al paciente. El área sanitaria de Vigo trabaja además para que ningún paciente tenga que esperar más de tres meses para una primera consulta con un especialista. Para cumplir con ese objetivo, en los últimos tiempos han reforzado el personal de servicios como Dermatología, Oftalmología o Neurología y se ha implantado lo que se conoce como agendas dinámicas, en las que los especialistas valoran la solicitud de esa consulta, así como la prioridad y el modelo de atención adecuado a cada paciente. También se ha desarrollado la e-interconsulta para determinadas especialidades.

La Consellería de Sanidade asegura también que no hay agendas cerradas. “Lo que sucede es que en la gestión de la lista de espera, quedan reservados los huecos de citas de los próximos períodos vacacionales, de forma preventiva, pendientes de que los profesionales, en el mes de marzo, entreguen con precisión las fechas de sus vacaciones. Una vez conocidos con exactitud los días de ausencia de cada uno de los profesionales, los huecos libres de las agendas se incorporan de nuevo a la oferta y se procede a reprogramar a los pacientes”, informan fuentes de la Consellería. Se trataría, por tanto, de bloqueos de agenda “preventivos” a la espera de conocer las vacaciones de los sanitarios.

En las últimas semanas están acudiendo tanto a urgencias como a sus médicos de cabecera pacientes crónicos que por “miedo” al virus no acudían a su centro de salud. Por ejemplo personas con demencia o diabetes y que están “descompensados” por la falta de seguimiento de sus patologías en los últimos meses y cuyos médicos tienen ahora que ajustar los tratamientos.

Pero no solo eso, sino que en Primaria también están recibiendo a un importante volumen de personas que llevan tiempo sin recibir asistencia médica y que ahora piden cita con su médico al tener síntomas sospechosos con sufrir enfermedades graves, sobre todo cáncer o patologías reumatológicas. Es decir, se está empezando a producir lo que se temía durante las fases más graves de la pandemia: que cuando el virus remitiese aflorasen enfermedades graves que hasta ahora permanecían sin estar diagnosticadas y que en algunos casos llegan ya en un estado avanzado.

El servicio de Radiología del Chuvi, entre los cinco mejores a nivel europeo

El servicio de Radiología del Álvaro Cunqueiro acaba de ser seleccionado como uno de los cinco mejores a nivel europeo por la Sociedad Europea de Radiología (ESR) para el intercambio de becas de formación académica en toda Europa, siendo así el único centro hospitalario español escogido para impartir esta formación especializada, junto a un hospital francés, dos británicos y uno suizo. Entre los criterios de selección primaron la dotación tecnológica, la capacitación de sus profesionales y su experiencia en el manejo de las nuevas técnicas avanzadas.

Compartir el artículo

stats