Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

Vamos de fútbol con Fortes

Fernando Franco

Aquellos que améis el fútbol y sus emociones tenéis una placentera cita hoy con Xabier Fortes en el Club FARO; también los que no habéis visto un partido en vuestra vida porque podréis observar qué les pasa a los que sufren con el fútbol. Claro que sí, seres de poca fe, porque hoy estará allí, a las 20 h. en el salón de actos del museo MARCO este periodista y presentador en TVE 1 de “La Noche en 24 horas”, Xabier Fortes. Yo tendré el placer de presentar a este colega y amigo que llega con su último libro, “Crónicas cancheras”, un compendio de sus artículos periodísticos con el balompié como referencia, el derrame sentimental de un hombre que ama el fútbol, que da el perfil de un hincha pero nunca un troglodita. Xabier, un tipo afable y extrovertido, capaz de poner a Supergarcía en la noche de bodas o de gastarse en su época universitaria en Madrid el dinero del mes que le quedaba en una entrada para ver al Celta, es de los Fortes pontevedreses, hijo de Xosé Fortes Bouzán, hermano de la escritora Susana Fortes y de la poeta y editora Belén Fortes, todos con libros, todos con mochila de arrebatos literarios. Y no sé si es masoca pero sí un eterno sufridor como hincha del Pontevedra y del Barça. El fútbol es más que un deporte, tanto para los hinchas como para la ciencia. Hoy lo podréis comprobar.

Relatos del capitán Jaume

¡Qué atractivos relatos estoy leyendo con la mar como espacio escénico! Pertenecen al capitán de la Compañía Trasatlántica Rafael Jaume Romaguera, que falleció nonagenario hace unos días, y que me envía su mujer Lola Cuña. Tuvo materia para ser contada nuestro Jaume, que surcó todos los mares capitaneando el Montserrat, el Satrústegui, el Covadonga, el Galeona, Candelaria, Merced, Churruca... en largas travesías. Leo encantado uno de esos relatos en que cuenta la sublevación de unos emigrantes griegos camino de Australia, y cómo él tuvo que pararla recurriendo a la ayuda de decenas de emigrantes vascos con el mismo destino que les pusieron las pilas a los griegos.

A por claqué, Mayeuswing

¿Queréis bailar con merecimiento? Dígovos que los de la Escuela de Baile Mayeuswing del Conservatorio Mayeusis comienza el lunes, 31, su Semana de Puertas Abiertas. En ella quien lo desee podrá probar sin compromiso una clase de Claqué Iniciación o cualquiera de sus clases avanzadas. Para ello solo hay que reservar plaza a través del formulario de su web, https://mayeuswing.com/puertas-abiertas/ y luego ellos se pondrán en contacto con vosotros. ¡Ah, y gracias a su pedagogía circular, los alumnos podrán elegir entre clases presenciales u online y empezar a bailar completamente a su gusto!

El delfín del Galleiro. Dimos cuenta el martes en nuestra portada de la inusual presencia de una familia de delfines en nuestra ría, pero, mirad, mirad cómo nuestra naturaleza, en sus formaciones pétreas, parece imitarlos. Mirad la piedra “Delfín” en el Monte Galleiro, muy desconocida y sorprendente pero no para nuestra fotógrafa Marta G. Brea, ante la que posa este canario que visita Vigo siempre que puede, tan enamorado de una viguesa como de nuestro entorno natural. Bueno, más de la viguesa.

Compartir el artículo

stats