Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hospitales de Vigo liberan cerca de cuarenta camas de pacientes con COVID en solo dos días

UCI para pacientes COVID del hospital Álvaro Cunqueiro.

Pese a las previsiones de un aumento de la presión asistencial esta semana conforme se avanza hacia el pico de la sexta ola, las dos últimas jornadas presentan una tendencia contraria. Y es que en solo 48 horas los centros sanitarios de la ciudad han liberado 36 camas de pacientes ingresados con coronavirus. En el parte facilitado por el Sergas el pasado miércoles se reflejaban más de cien hospitalizaciones en la ciudad, mientras que ayer esa cifra caía hasta 74.

El Álvaro Cunqueiro es el que más ha notado una mejoría que en absoluto se esperaba y, además con cifras tan contundentes. La cifra de pacientes en las UCI de Vigo se mantiene más o menos estable esta semana (nueve según el último dato), por lo que son las plantas hospitalarias, donde permanecen los pacientes que no están en estado muy grave, los que han liberado la mayor parte de esas casi cuarenta camas en los últimos dos días.

Habrá que estar atentos a la evolución de la presión asistencial en las próximas jornadas y si se confirma esta tendencia de pequeño alivio para los profesionales sanitarios que están en primera línea frente al COVID en planta y en la UCI. En los dispositivos de urgencias y en los centros de salud se continúa atendiendo no obstante a un importante volumen de pacientes con sospecha de padecer COVID, la mayoría de ellos en un estado leve. Y es que hay que tener en cuenta que pese a la liberación de camas en los hospitales, la sexta ola continúa desbocada en cuanto a contagios diarios.

Según los últimos datos de la Consellería de Sanidade, se registraron 1.673 contagios en un solo día. Una cifra todavía demasiado elevada y que aglutina tanto los positivos detectados mediante PCR como las pruebas de antígenos y test autodiagnósticos que se venden en las farmacias. No obstante, en los últimos días también se están dando un importante volumen diario de curaciones. Entre el miércoles y el jueves, sin ir más lejos, se notificaron 1.177 altas, lo que permite una contención en el aumento de casos activos. En la actualidad son 20.899 las personas que están pasando la enfermedad. Aunque a todos ellos se les realiza el pertinente seguimiento médico, solo los 74 citados necesitan estar ingresados por complicaciones derivadas del COVID.

Más de 326.000 personas del área de Vigo ya han recibido la dosis de refuerzo

Las cifras actuales de hospitalización por COVID, muy alejadas de las que se dieron en las primeras olas de la pandemia, se explican precisamente por el elevado volumen de población que está inmunizada frente al COVID. Desde la Consellería de Sanidade informan que, según el último informe de vacunación (de hace una semana) 486.463 vecinos del área sanitaria de Vigo han recibido la pauta completa. Ese número supone casi un 85% del total de la población asignada a la demarcación sanitaria viguesa. Esta inmunización general de la ciudadanía está evitando precisamente que, pese al elevado volumen de contagios actuales, los hospitales estén colapsados.

En cuanto a la dosis de refuerzo, antes de la semana pasada se habían administrado ya 326.631. Desde el pasado miércoles y hasta mañana la está recibiendo el grupo de edad de entre 30 y 39 años, y en los próximos días están citando ya a los veinteañeros. Además, hay que señalar que en el Ifevi también se están realizando un importante volumen de repescas. Es decir, se está vacunando a personas que no acudieron cuando se las citaron por primera vez y que ahora deciden hacerlo.

Compartir el artículo

stats