Un grupo de profesionales sanitarios, junto al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña y la delegada del gobierno gallego en Vigo, Marta Fernández Tapias, visitaron ayer la Ciudad de la Justicia para comprobar de primera mano la nueva vida que adquirirá en breve este edificio emblemático de la ciudad y en el que desarrollaron buena parte de su vida profesional. Y es que el hospital Xeral fue un auténtico símbolo de la sanidad gallega entre 1955 y 2015, cuando cerró y se inauguró el Álvaro Cunqueiro. Ahora pasará a acoger “la obra judicial más importante de la comunidad”, en palabras de Alfonso Rueda.

A la visita asistieron el gerente del área sanitaria y los jefes de servicio de Neurocirugía, Hematología, Cirugía Pediátrica, Neurología o Reumatología, entre otros, además de otros profesionales que trabajaron en el Xeral. El vicepresidente de la Xunta señaló precisamente que la rehabilitación del antiguo Xeral supone un homenaje a los profesionales de la sanidad “por su dedicación al cuidado de los vigueses durante tantos años”. Además, añadió que la Ciudad de la Justicia devolverá al centro de la ciudad una nueva vida después del vació que quedara con el traslado de la actividad del Xeral al Cunqueiro, por lo que se contribuirá así a la dinamización económica de la zona y de su entorno.

En los más de 44.000 metros cuadrados de la Ciudad de la Justicia concentrará 38 unidades judiciales con más de quinientos trabajadores, dos secciones de la Audiencia Provincial, la fiscalía de área y la subdirección del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).