Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Reyes Magos cabalgarán con Julio Verne

Las novelas más conocidas del escritor francés son las temáticas escogidas este año para engalanar las carrozas

Las obras de Julio Verne inspiran la Cabalgata de Reyes de Vigo

Las obras de Julio Verne inspiran la Cabalgata de Reyes de Vigo Ricardo Grobas

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Las obras de Julio Verne inspiran la Cabalgata de Reyes de Vigo Lorena Cochón

A contra reloj. Así trabajan los 32 operarios de la empresa Carrofest, encargada un año más de dar vida a las carrozas que serán expuestas de forma estática el próximo 5 de enero en la avenida Castelao. Cinco majestuosos carruajes que se han fabricado con mimo y cuidado bajo una nueva temática que este año girará entorno a las aventuras literarias de Julio Verne. No es baladí esta elección, puesto que la relación del escritor francés con Vigo ha sido estrecha. Muestra de ello son el monumento y placa conmemorativa que la ciudad olívica le dedicó tras los conocidos dos desembarcos que Verne hizo, por casualidad, en el puerto y que le sirvieron para conocer más en profundidad tanto sus calles como las magníficas vistas de la villa desde sus flamantes miradores.

La primera cabalgata que se celebró en Vigo fue en 1946, al menos la primera que recogen los diarios de la época como El Pueblo Gallego y que deja patente la enorme tradición de Reyes en la urbe. Este año Sus Majestades llegarán a la ciudad aupados por ocas, aunque no unas cualquiera, sino las que tienen una fuerte vinculación con una de las novelas menos conocidas del escritor francés. Unos ayudantes muy especiales que los mandatarios reales agradecerán en alternativa a los tradicionales camellos que ya no pueden desfilar por las ciudades que visitan.

Los operarios llevan trabajando más de una semana en el recinto ferial de Ifevi para que todo esté a punto para que los enormes trailers que transportarán las carrozas estén a punto para mañana. Sus Majestades de Oriente viajarán en tres de estos extraordinarios carruajes que representan a cinco de las novelas más emblemáticas de Verne como Cinco Semanas en Globo, 20.000 Leguas de Viaje Submarino –donde cuenta la leyenda que sitúa la bahía de Vigo en uno de sus capítulos– o De la Tierra a la Luna. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quiso ayer supervisar de primera mano los trabajos de las carrozas destacando “la gran belleza de las piezas”. “Deseo que este año sus majestades vivan un viaje de aventura y fantasía”, afirmó.

11

Los Reyes Magos cabalgarán con Julio Verne Ricardo Grobas

“Llevo 32 años haciendo carrozas. Mi abuelo comenzó haciéndolas en 1936 cuando se hacían de madera y flores naturales, hoy en día son ya de poliespan y fibra de vidrio”, cuenta Juan José Rodríguez, director artístico de Carrofest.

Pablo González lleva 7 años haciendo carrozas, el mismo tiempo que su empresa confecciona las de Vigo. Un trabajo singular y muy desconocido al público que se preguntará precisamente quién y cómo se hacen los carruajes que vemos en la víspera de Reyes en todos los pueblos y ciudades de España. ”Haciendo carrozas ningún día es igual al otro. Un día las luces, que me encantan, otro día el pintado artístico y otro día el montaje. Es emocionante ver después a la gente como se hace fotos y le dan clic a tu trabajo. Es una satisfacción ver la cara de los niños”, recalca.

A las 7 horas de mañana, las carrozas viajarán junto a los Reyes Magos para recalar en la Avenida de Castelao donde podrán ser admiradas por los vigueses que previamente, tanto ayer como a lo largo del día de hoy, reservaron sus entradas en la página web del Concello para acceder a los dos carriles habilitados.

Para los que se queden sin reserva, habrá un tercer carril, donde podrán esperar turno.

¿Por qué las ocas?

El guiño de las ocas en las carrozas tiene que ver con una novela poco conocida de Julio Verne, “El testamento excéntrico”, en la que el protagonista, fanático del Juego de la Oca, ordena en su testamento que su herencia será entregada a uno de los seis jugadores escogidos por sorteo entre los habitantes de Chicago. Al final, el ganador fue el mismo protagonista que no había muerto.

Agotadas las entradas para carril 1

En tan solo dos horas se agotaron las entradas que el Concello, a través de un enlace especial en su web, puso a disposición de los ciudadanos para reservar su pase para el carril 1 del perímetro establecido en la Avenida Castelao. A partir de las 10 horas de hoy, en cabalgatadereyesconcellodevigo.org se puede reservar los tickets para el carril 2. Por otra parte Naviera Mar de Ons habilitará un refuerzo del servicio, para el miércoles 5 de enero dando comienzo a las 07:00 horas desde Cangas a Vigo y a las 07:30 horas desde Vigo a Cangas y siendo la última salida a las 22:00 horas. El jueves 6 de enero, la naviera ofrecerá un horario especial con frecuencias cada hora que contempla una primera salida desde Cangas a Vigo a las 11:00 horas y desde Vigo a Cangas a las 11:30 horas.

Compartir el artículo

stats