El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha condenado al Concello de Vigo por haber manipulado las oposiciones a oficial de Policía Local que tuvieron lugar en abril del año 2019. La sentencia del TSXG, a la que ha tenido acceso FARO, ordena al consistorio vigués devolverle la plaza de oficial de Policía a J.E.C.R., al que se le fue arrebatada tras cambiar las respuestas de seis preguntas después de realizarse el examen y de forma equivocada. La sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo anula, así, la sentencia previa de un juzgado de Vigo cuyos fundamentos jurídicos rechaza.

Es 23 de enero de 2019, el día del examen para acceder al puesto de oficial de Policía Local que ha ofertado el Concello de Vigo. A la prueba se presentan seis aspirantes. Dos días después, se conocen los resultados: ninguno ha aprobado. Es en ese momento cuando se suceden las alegaciones de tres de los candidatos. Algo más de un mes después, los primeros alegatos son anulados por el tribunal. ¿La razón? Dos de los exámenes tienen el mismo número de identificación. Uno de ellos es E.T.G. al que, equivocadamente, se le adjudicará la plaza de oficial. Los dos aspirantes comparecen ante el tribunal e identifican sus exámenes. Se abre, entonces, el nuevo periodo de alegaciones. Son presentadas un total de 46 apreciaciones y respuestas alternativas a las marcadas por el tribunal calificador. Tres meses después del examen, el 5 de abril, se conocen los resultados: los dos protagonistas de esta historia son los únicos aprobados, J.E.C.R. con un 5,44 y E.T.G. con un 5. Esto les daba acceso exclusivo a la segunda parte del examen.

Sin embargo, J.E.C.R. no está de acuerdo en absoluto con las nuevas correcciones y, cuatro días después, presenta un recurso de alzada para que el tribunal revise su nueva corrección. El tribunal calificador, dependiente del Concello de Vigo, considera que el recurrente no ha presentado en tiempo y forma el recurso y, por lo tanto, entiende que ha dado por buena la nueva corrección. No obstante y a ojos del TSXG, el tribunal calificador se equivoca por completo. La publicación oficial de los resultados en el tablón de anuncios de la web del Concello no puede considerarse un acto administrativo ya que no cumple los requisitos exigibles para ser considerado como tal. Sin ir más lejos, en esa notificación no aparece referencia alguna a las reclamaciones ni a sus plazos.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vigo está de acuerdo con el tribunal calificador y desestima el recurso de la defensa de J.E.C.R., que decide acudir al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Los esfuerzos en la estrategia de defensa del Concello de Vigo fueron aferrarse a la primera sentencia del juzgado local. Según ellos, el demandante había consentido las nuevas calificaciones al no haber presentado recurso alguno ante las nuevas calificaciones salidas de la última corrección que ya incorporaba las alegaciones. Sin embargo, el alto tribunal gallego lo desdice: el recurso de J.E.C.R. fue presentado en tiempo y forma. Además, tras la investigación judicial sobre las seis preguntas conflictivas que decantaban la balanza hacia uno de los aspirantes, el TSXG es tajante: “Todas ellas tenían como única respuesta válida la opción apuntada por el demandante, y ello, después de la admisión de la impugnación de las calificaciones de dicho ejercicio ha de tener lógicamente una consecuencia práctica, y esta no es otra que J.E.C.R. es el único candidato que legítimamente aprobó en la prueba tipo test [...] que deberá ser nombrado oficial de Policía Local”.