Dos pueblos bañados por diferentes océanos, el Atlántico y el Pacífico, pero unidos por su fuerte vinculación económica y cultural con el mar. La tercera edición del almanaque solidario del Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC hermana a Galicia con los indios Pomo de Kashia Band, en California, para ayudar de nuevo a las familias de la Asociación Bicos de Papel.

El Manifesto Océano (antes Manifesto Atlántico) es una iniciativa impulsada por las investigadoras Carmen G. Castro, Rosa Bañuelos y Susana F. Bastero, del grupo de Oceanología del IIM, para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger y conservar los ecosistemas marinos y, a la vez, aprovechar la solidaridad de estas fechas para echar una mano a las familias de niños con cáncer del Hospital Álvaro Cunqueiro.

En esta edición, jóvenes y mayores miembros de los Pomo, uno de los pueblos originarios de EE UU asentado en la costa del Pacífico desde hace más de 12.500 años, toman el relevo a los alumnos del Colegio Atlántida y a los propios niños de Bicos de Papel para ilustrar un nuevo almanaque muy especial.

“Un ano máis, o Manifesto Océano convídanos a buscar o noso vínculo persoal co mar e, a partir de aí, recoñecer a súa importancia nas nosas vidas e a necesidade de coidalo. Esta edición permite ademais coñecer a cultura dun pobo indíxena da costa de California, os Indios Pomo da Kashia Band”, explican las investigadoras del IIM-CSIC.

“O forte vínculo co mar”, añaden las responsables del proyecto, “é o lugar de encontro entre a comunidade Kashia Band e Galicia, dous pobos que viven en dúas beiras orientais dos océanos, presentando moitas semellanzas, como a riqueza pesqueira das súas costas e unha estreita dependencia cultural e social do mar”.

A lo largo de este año, el grupo vigués de Oceanología y Kashia Band organizaron diversas actividades centradas en la reflexión sobre la necesidad de proteger el medio marino. La participación de los jóvenes y los mayores del pueblo Pomo fue una “oportunidad única para compartir su cultura, sabiduría, pensamientos y experiencias”.

Y todo este caudal se ha logrado condensar a través de doce meses ilustrados con los dibujos de los más jóvenes y las palabras de sus mayores para dar a conocer la importancia del mar en las vidas de los indios Pomo.

El calendario Manifesto Océano está elaborado en inglés y en gallego y todas las donaciones recaudadas serán destinadas a Bicos de Papel. Tanto el almanaque como otros regalos se pueden adquirir en la sede de la asociación y en el espacio solidario habilitado en la planta baja del Centro Comercial Gran Vía de 10 a 20 horas durante la jornada de hoy jueves; y el día 24, de 10 a 15 horas.