En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el Concello señala que, tras consultar con los servicios jurídicos municipales, no le consta "ninguna actuación de investigación ni requerimiento de información" en relación con las pruebas selectivas desarrolladas en la entidad local en la actualidad o en periodos anteriores. La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Vigo-Redondela habría comenzado a investigar en la primavera del año pasado la venta de plazas para policía local y bombero por 30.000 euros.

El desembolso de esta cantidad significaría la obtención de las preguntas de la convocatoria antes del examen. En el caso de los bomberos, la trama podría estar vinculada a una academia especializada en formar a aspirantes comandada por un exbombero. En el caso del departamento de Policía Local, estaría relacionada con un integrante del Sindicato Independiente del Concello de Vigo (SICO). También podrían estar implicados funcionarios municipales.

"En todo caso, el Concello de Vigo respeta cualquier actuación investigadora que pudiera estar en curso en estos momentos y ofrece su plena colaboración para su desarrollo", finaliza la nota. Según fuentes consultadas por FARO, el juzgado ha archivado ambos casos -se investigan por separado Policía Local y bomberos- por falta de pruebas, pero la Policía Nacional está investigando.