Vigo despide a uno de los más notables empresarios textiles de la ciudad que dejó su impronta como gran pionero en el negocio minorista de moda, al apostar por una fórmula muy novedosa para la época. Juan Manuel Cividanes falleció el pasado 29 de noviembre a los 81 años de edad, y será despedido por familiares y allegados en el funeral previsto para el próximo lunes 13 de diciembre, a las 20.15 horas, en la iglesia parroquial de María Auxiliadora. Su legado sigue vivo en la memoria de esos vigueses y visitantes de toda Galicia que tantas veces traspasaron las puertas de su establecimiento en la calle Colón, para ir de compras.

Juan Manuel Cividanes, en su despacho (1984).

Juan Manuel Cividanes, en su despacho (1984). MAGAR

El nombre de Juan Manuel Cividanes ha estado indisolublemente vinculado al sector empresarial vigués, y más concretamente a la industria textil. Fue el precursor del concepto multiproducto, con la apertura del primer establecimiento de este tipo en la ciudad. Los 'Grandes Almacenes' que inauguró el matrimonio Cividanes a finales de los años 60 ofrecían a los clientes la posibilidad de moverse entre diferentes departamentos de venta de moda, accesorios y otros productos, en varias plantas del edificio, situado en la calle Colón 26, justo al lado del edificio donde aquella época tenía su sede Faro de Vigo. Hoy, un banco ocupa las instalaciones del que fuera el comercio más visitado de la ciudad.

Imagen del antiguo edificio de Faro de Vigo al lado de los grandes almacenes Cividanes, en la calle Colón.

Imagen del antiguo edificio de Faro de Vigo al lado de los grandes almacenes Cividanes, en la calle Colón. MAGAR

El Banco Sabadell está situado en el edificio donde a finales de los años 60 del siglo XX se ubicó Cividanes. ALBA VILLAR

Ir de compras a Cividanes, en su momento, podía compararse, salvando las distancias, con una jornada de 'shopping' en lo que actualmente son los centros comerciales. Tenía sección de perfumería, trajes, vestidos, abrigos, piel, zapatos... y su clientela llegaba incluso del otro lado de la 'raia'. Y es que este empresario gallego, además de pionero de esta fórmula comercial, ofrecía género de calidad. En Cividanes las prendas eran las más novedosas y selectas del mercado, incluso exportaba ropa de capitales europeas como Londres o París.

20

Del Derby a La Favorita: 20 negocios históricos de Vigo que bajaron la persiana Hilda Gómez

Pero la historia del apellido Cividanes se remonta a los años 40. Su 'emporio' local tuvo en Blancazul su tienda primigenia. Su fundador fue Emilio Cividanes Portela, emigrante retornado que se dedicaba al negocio del calzado en la República Dominicana. Este primer comercio, de moda para la mujer, se complementó con Vigobazar, enfocado a la ropa masculina. Después vino Gladys, Kurrigan, Yagos, Cardigan, KDT, Toska o Confecciones Vigo, una fábrica de productos de la marca Pressman, reconocida sobre todo por sus pantalones, que cerraría su actividad en 1992. Años antes, fueron bajando su verja el resto de enseñas del Grupo Cividanes, que se vieron afectadas, sobre todo, por el desembarco de El Corte Inglés en la Gran Vía viguesa.

Trabajadores de Confecciones Vigo en 1992 | Desfile de moda gallega, "Luada", con la marca Pressman | Vigobazar, la tienda en la ciudad de la fábrica de los Cividanes. Magar / De Arcos

Breve recorrido político e insignia de oro de la CEP

Juan Manuel Cividanes tuvo su incursión en la política cuando fue edil de la Corporación Municipal de Vigo en la segunda legislatura de la democracia, dentro del grupo municipal de Alianza Popular -que después derivaría en el actual Partido Popular-. El empresario ostentó el cargo de concejal entre 1983 y 1987, cuando el socialista Manoel Soto regía la alcaldía de la ciudad.

Pleno del Concello de Vigo en 1984. Eugenio Pernas, Juan Francisco Martínez Herrera, Adriano Marqués de Magallaes y Gonzalo Villar; En segunda fila, Juan Manuel Cividanes, Estanislao Durán y José Lago Castro; En tercera fila, Miguel Heinrich, Elvira Espada y Pablo Padín. CAMESELLE

Además, fue miembro del consejo de administración de la extinta Caja de Ahorros de Vigo, como representante de las corporaciones locales. Entre sus reconocimientos, la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) le condeció la insignia de oro por su labor como contador y tesorero de esta institución empresarial provincial. A finales de 2016, la Xunta nombraría a su hijo Juan Cividanes Roger director del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), cargo que ostentó hasta el año pasado.