Retratos Augustos XIII: Rafa Calvo

¿Cuántas exposiciones se le pueden contar al pintor vigués Rafa Calvo (aquí en retrato de Augusto Rodriguez) desde aquella inicial y señera en Vigo de la Praza da Princesa en los años 60, cuando era un adolescente, hasta la magna del pasado año en la sede de Afundación? Incontables. Ese Rafa que sobrevivió en 1972 a un choque de dos aviones de pasajeros sobre Nantes, del que uno de ellos se estrelló con todos sus ocupanteses y el suyo aterrizó roto pero con todos vivos, ese que trabajó en la Banca mucho tiempo, siempre tuvo a la pintura como escape, como ensoñación. Esa pintura suya producto de su sola imaginación, esa materica o casi escultórica que le lleva a buscar objetos que arrastran las olas a la playa...

Irmandinhos do Viño: la conjura de Ribeira Sacra

Pues ya están allí hoy, 20-N para los nostálgicos de Franco que quedan, aunque no sea esto lo que celebran quienes gozan este fin de semana de las excelencias del parador de Santo Estevo de Ribas del Sil, ahí entre las bellezas de la Ribeira Sacra. Yo no fui porque estoy a dieta, pero un estimado número de conocidos vigueses se dieron cita allí respondiendo a la convocatoria de la Irmandade dos Vinhos Galegos, a los que se unirán otros 80 o 90 llegados de toda Galicia y el Norte de Portugal para solazarse entre arte, vino, castañas, amistad e ingreso de nuevos irmandinhos. No te digo nada, como os lo montáis Nemésio Barxa (Preboste de la Irmandade e instigador del encuentro) y su rubia Maribel Collazo, Chicamen Romero, Susa Carballo, Mar del Camino (llegada ex profeso para este evento desde Sevilla), Manolo Castiñeiras, José Maria Fonseca, José Araujo, Antonio Martín, Gumersindo Alonso, Juan Pizorno, Alejo Calatayud, José Luis Alonso Riego, y tambien Juan Sagredo, Enrique Sarmiento, Juan Varela, León Barros y Andres Alvite con sus esposas. Y podría decir más. ¡Que vivan las castañas, incluso las de comer!

¿Tango o Pa ti na má?

Los que nos quedamos en Vigo tenemos otras opciones. Por ejemplo, si queréis Tangos con morriña, no tenéis más que estar a las 21 horas en el café De catro a Catro (Gerona, 16), donde Enrique Migliarini os dispensará su voz tanguera, mientras bailan Karina More y Luis Monasterios. A lo mejor preferís, media hora más tarde, a las nueve y media, el concierto de Pa ti na má Big Band en el Auditorio de la Asociación Socio-Cultural de San Miguel de Oia (Vigo), sito en Camiño Currás, 34. Tenéis para dar y tomar, y no os cuento todo.

¡Anda, el Coro Clásico!

Pero a los gustosos de la música coral les ofrezco una cita. El próximo lunes día 22, conmemoración de santa Cecilia, patrona de la música, el Coro Clásico de Vigo ofrecerá, en el templo de La Soledad en O Castro, acogidos por el páter y apreciado colega periodista Alberto Cuevas, una actuación para “volver a la normalidad, recordar a los compañeros difuntos y honrar a la patrona”, en palabras del veterano director del coro, Joaquín Carbajal.El coro cantará en la misa de las 19 horas, con el Prefecto de Música de la Catedral de Tui, Daniel Goberna, por medio, y luego dará un breve concierto. Así que ya sabéis los aficionados a la música que deseéis honrar a santa Cecilia, patrona de la música, los poetas y los ciegos. Amén Jesús, digo, Alberto.