Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exploraciones gratuitas para combatir el cáncer oral

La doctora Soledad Genta Maiorano, realizando una revisión bucal a una paciente. Ricardo Grobas

“La población no es consciente de que una simple herida que aparece porque el propio diente raspa el carrillo está generando una lesión que si no se vigila o se trata puede derivar en cáncer, llegando a provocar que la persona pierda la mitad de la lengua o parte del carrillo. Pasa también con las personas fumadoras; todas saben que pueden padecer cáncer de pulmón, pero las mucosas bucales también absorben las sustancias nocivas y eso puede generar lesiones premalignas que desembocan en un proceso oncológico”.

Son palabras de la odontóloga Soledad Genta Maiorano, de la Clínica Dental San Salvador, uno de los 22 centros que en la ciudad se ha sumado a la V Campaña de Prevención del Cáncer Oral, puesta en marcha por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, y a través de la cual hasta el próximo 3 de diciembre los vigueses mayores de 45 años podrán solicitar una revisión gratuita para prevenir la aparición de esta patología.

Se trata de una campaña que tiene como principal objetivo dar a conocer entre el público general los principales factores de riesgo del cáncer oral, qué hacer para prevenirlo y detectaron a tiempo, así como concienciar a la población de que es fundamental revisarse la boca periódicamente en el dentista para un diagnóstico precoz.

Las mucosas bucales también absorben las sustancias nocivas y eso puede generar lesiones premalignas

decoration

Así lo explica la doctora Mirian Barcia, de la Clínica Dental Barcia, quien señala que “hay lesiones que de por sí no son cancerígenas, pero con factores nocivos como pueden ser el tabaco, el consumo del alcohol, un trauma por roce de prótesis o de mordiscos incorrectos, contribuyan a que las lesiones con el tiempo se malignicen y acaben derivado en un cáncer”.

En la actualidad, el cáncer oral se sitúa en España entre los diez más frecuentes y cada año fallecen unas 1.500 personas. A nivel autonómico, los últimos datos compilados por el Consejo General de Dentistas revelan que en 2018 fallecieron un total de 190 personas a causa de esta patología, un cifra muy elevada en comparación con el resto de comunidades, puesto que Galicia tan solo se vio superada por Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia.

Dependiendo de la localización del tumor, la supervivencia al año se sitúa entre un 78 y un 84%, disminuyendo al 50% transcurridos cinco años. Es por ello que la prevención precoz resulta fundamental para salvar vidas.

En los casos que hemos detectado, hemos llegado a tiempo gracias a la prevención

decoration

A este respecto, el odontólogo vigués Alejandro Reboredo, de la Clínica Reboredo, señala que “el hecho de que nos hayamos sumado a la campaña radica en que creemos que la medicina preventiva es fundamental. Con la detección precoz evitamos que lesiones premalignas deriven en cáncer y ese es el objetivo del programa, informar e instruir a los pacientes sobre los factores de riesgo para que se conciencien de que las revisiones reducen notablemente su aparición. De hecho, en los casos que hemos detectado, hemos llegado a tiempo gracias a la prevención”.

Según datos facilitados por el Consejo General de Dentistas, un diagnóstico tardío supone que la tasa de supervivencia tan solo sea del 57% en el caso de orofaringe, un 50% en el de lengua y de un 42% en el de cavidad bucal, mientras que si se detecta a tiempo, estos porcentajes se incrementan prácticamente hasta el 90%.

Estos tres odontólogos de la ciudad que se han sumado a la campaña de prevención coinciden en que la mayor parte de la población general desconoce esta patología e insisten en que es fundamental realizar, como mínimo, una exploración anual con un profesional y no restarle importancia a cualquier lesión que aparezca en la cavidad bucal y persista en el tiempo, puesto que puede tener graves consecuencias.

Compartir el artículo

stats