Antes de que la pandemia pusiese patas arriba la movilidad de medio país, por el acceso de la AP-9 en Vigo –la conocida como AP-9V– “zumbaban” a diario una media de 57.200 vehículos, casi 2.400 cada hora. Para la ciudad el dato se traduce en un intenso flujo de entrada y salida de coches y camiones; para algunos de los vecinos de Teis, en un molesto runrún con el que conviven a diario en sus hogares. El Ministerio de Transportes tiene bien medido el problema desde hace años. En 2016 elaboró un estudio que identificaba un “grado de conflicto alto” en la zona –entre los kilómetros 1+000 y 4+800– por la contaminación acústica. Atajar el problema costaría, según calculó entonces, 18,8 millones de euros.

El dato se facilitaba en el Plan de Acción Contra el Ruido º2 Fase. Ahora el Ministerio de Transportes acaba de sacar a licitación dos contratos para sendos servicios relacionados con el plan: la redacción de proyectos en la provincia de Madrid, por 2,2 millones; y otro, con el mismo objetivo, de 17,6 millones para diferentes provincias repartidas por el país. En total: 19,8.

En un comunicado, el departamento de Raquel Sánchez detalla que el objetivo es la “redacción de proyectos de construcción de actuaciones de lucha contra la contaminación acústica” en la Red de Carreteras del Estado y precisa que los proyectos se desarrollarán en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“El objeto del contrato es la prestación de Servicios de Asistencia Técnica a la Subdirección General de Conservación de la Dirección General de Carreteras del Estado para la redacción de los Proyectos de Conservación, de la lista de actuaciones, seleccionadas del Plan de Acción contra el Ruido 2ª Fase”, precisa el Ejecutivo, que detalla,e n concreto, “barreras acústicas, firmes fonoabsorbentes, limitaciones de velocidad y otras medidas de reducción del ruido con excepción de las actuaciones complejas”.

¿Cómo afecta a Galicia? La comunidad autónoma aparece recogida en el lote Zona Norte del contrato de 17,6 millones, junto a Asturias y Cantabria. En el documento, que avanza medidas “con excepción de las actuaciones complejas”, aparecen 37 medidas en la provincia de Pontevedra. De ellas, la mayoría se reparten por la A-55 y A-52. La AP-9 aparece citada una vez con una inversión prevista de 555.000 euros, el código “AP-9_131” y la anotación de que los elementos previstos son de “actuaciones adicionales no incluidas inicialmente en el PAR 2ª fase”. En el Plan de Acción contra el Ruido la “zona de actuación” AP-9_131 se sitúa entre los puntos kilométricos 131+000 y 131+250, en el entorno de la ciudad de Pontevedra. Hace días el Ejecutivo trasladó al Concello su compromiso de extender la instalación de pantallas acústicas al acceso a Vigo con fondos europeos.