Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo sale de la nueva normalidad al superar la barrera de 25 nuevos positivos a 14 días

Gente con mascarillas paseando por la calle de Príncipe. José Lores

La incidencia del COVID en el concello de Vigo continúa al alza tras haberse registrado en las últimas horas 26 nuevos positivos según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade. Estos datos implican 20 infecciones más que en la jornada anterior y hay que remontarse a mediados del pasado mes de septiembre para encontrar una cifra similar, momento en el que la quinta ola de la pandemia daba sus últimos coletazos.

Tras haber entrado en la nueva normalidad a principios del pasado mes de octubre, Vigo saldrá de la misma para situarse en nivel de riesgo bajo tras haber superado la barrera de las 25 nuevas infecciones activas y contar en la actualidad con 29,3 nuevos casos por 100.000 habitantes a 14 días.

Dichas cifras de incidencia acumulada llevarán este fin de semana al municipio vigués a formar parte de los concellos incluidos en la horquilla que abarca desde los 25 a los 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

En cuanto a la incidencia acumulada a siete días, Vigo cuenta en la actualidad con 21,2 nuevos casos, de manera que esa nueva normalidad también parece peligrar en esta franja, puesto que si bien ahora mismo se sitúa en en la horquilla de entre diez y 25 casos por cada 100.000 habitantes, prácticamente está a las puertas del nivel de riesgo bajo.

Hugo Barreiro| Pinche en en la imagen para ampliar

Pese a la mala evolución de la pandemia que el área viene registrando desde que tuvo lugar el puente del 1 de noviembre, lo cierto es que esta tendencia es común al resto de la comunidad gallega y en comparación con las demás grandes ciudades de Galicia, Vigo se encuentra en valores situados muy por debajo de Ourense, A Coruña y Lugo, que ya alcanzan los 115, 44 y 41 nuevos casos a 14 días, respectivamente.

Sin embargo, si se tiene en cuenta la incidencia acumulada a siete días, la situación para el urbe viguesa incluso mejora, puesto Pontevedra la supera al contar con 30 nuevas infecciones activas de COVID por cada 100.000 habitantes.

Ante la tendencia al alza de las últimas semanas y a escasos días del encendido del alumbrado navideño, el alcalde de Vigo, Abel Caballero apelaba a la “prudencia” esta misma semana y manifestaba su preocupación ante ese incremento de positivos sostenido en el tiempo.

Respecto a los municipios de la comarca, los que mayor aumento de infecciones activas están registrando en las últimas jornadas son los de Mos y Tomiño.

Las cifras del área sanitaria

En cuanto a los datos de casos de COVID en el conjunto del área sanitaria viguesa, en la actualidad se contabilizan 146 infecciones activas, de las cuales 142 se recuperan en aislamiento domiciliario. Así, el Servizo Galego de Saúde notificó ayer la detección de 26 nuevos positivos, la cifra más alta del mes de noviembre y que duplica a los casos detectados en la jornada del pasado miércoles 11.

Respecto a las hospitalizaciones, las cifras se mantienen invariables desde hace ya una semana y a día de hoy en el área sanitaria de Vigo se encuentran cuatro personas ingresadas, de las cuales dos están en planta en el Hospital Álvaro Cunqueiro y una en Povisa. Asimismo, un paciente permanece en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Álvaro Cunqueiro.

Por otra parte, desde que se puso en marcha el plan de contingencia para frenar la transmisión comunitaria del coronavirus el pasado marzo de 2020, en el área sanitaria se han recuperado de la enfermedad un total de 37.300 personas.

Asimismo, por novena jornada consecutiva no se han producido nuevos decesos y son 478 las personas que han fallecido con positivo activo en el conjunto del área sanitaria.

El hecho de que la comunidad gallega haya retrocedido en las últimas semanas al nivel de contagios de hace dos meses, tras sumar en la jornada de ayer 123 positivos en un solo día, ha hecho saltar las alarmas entre las diferentes administraciones, que se muestran preocupadas ante la evolución actual de la pandemia.

Precisamente ayer, el comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia al respecto aprobó la incorporación a las medidas de control de la pandemia la exigencia de la exhibición de un certificado COVID, ya sea de vacunación, recuperación o prueba negativa, a los acompañantes de los pacientes enfermos que acudan a los hospitales gallegos.

Si bien esta medida entrará en vigor de forma inmediata, puesto que previamente tiene que ser publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), esta se pondrá en marcha tras conseguir autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que en la jornada de ayer ya se pronunció sobre el ocio nocturno y dictó dar continuidad al protocolo vigente mediante el cual se exige el certificado COVID para acceder al interior de los locales y establecimientos.

Compartir el artículo

stats