Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La jueza descarta una mala administración en el Real Club Náutico

José Antonio Portela, presidente del Náutico (centro), acompañado por el abogado del club Jaime Carrera (izquierda) y el administrador concursal, Tomás Santodomingo. | // R. G.

Una compleja situación financiera por la que atravesaba en 2016 obligó a una de las históricas entidades de la ciudad, el Real Club Náutico de Vigo, a solicitar su entrada en concurso de acreedores, arrastrando una deuda de 6,5 millones de euros.

Concurso fortuito

Cinco años después, este proceso concursal acaba de ser archivado, primero tras alcanzar un acuerdo con sus acreedores –principalmente Abanca– y ahora tras la calificación por parte del Juzgado de lo Mercantil 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, del concurso como fortuito, extremo que fue refrendado primero por la propia administración concursal y también por la Fiscalía.

Descenso de socios

En sendos escritos, se vincula la insolvencia del Náutico a un descenso en el número de socios y no a una mala administración. “El concurso debe calificarse como fortuito ya que en la actuación de los administradores de la entidad deportiva no ha mediado dolo o culpa grave que haya provocado o agravado la situación de insolvencia del Real Club Náutico”, asevera el informe concursal.

Reestructuración del pasivo

Es más, se reitera que tanto las direcciones de Justo González Ballesta, el fallecido Rafael Tapias o José Antonio Portela –el presidente actual– “han hecho una importante labor por alcanzar la restructuración de los pasivos y gastos para evitar la situación de insolvencia, lo cual se ha podido lograr por medio de la aprobación de un convenio con los acreedores que garantiza la superviviencia de una de una entidad histórica para la ciudad de Vigo y para toda Galicia”, amplía el informe.

Inversiones

En dicho escrito, también se hace referencia no solo a la pérdida de masa social como causa de la compleja situación financiera , con pérdidas que databan desde 2013, sino también a la “serie de inversiones en sus instalaciones” como fue la ampliación de su marina en el puerto de As Avenidas que “no tuvo el retorno económico deseado”.

Tras la firma del convenio con los acreedores, la situación financiera del Náutico se ha revertido por completo, ganando incluso socios desde mayo de este 2021.

Compartir el artículo

stats