Tras una pregunta de la diputada socialista Noelia Otero en el Parlamento de Galicia, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció que está previsto que esta semana comiencen los trabajos para habilitar en el hospital del Meixoeiro una zona para albergar la unidad de demencias para el diagnóstico y seguimiento de pacientes con esta patología. Este nuevo dispositivo asistencial integrará a personal del Álvaro Cunqueiro y el de psicogeriatría que trabaja en el Meixoeiro. Comesaña destacó que, hasta ahora, los pacientes con demencia han sido atendidos “con todas las garantías”, y que con la creación de esta unidad el objetivo es ofrece runa asistencia más integral y optimizada.

Mientras tanto, tal y como apunta el Sergas, las personas con esta patología seguirán siendo atendidas de forma ambulatoria, en consultas externas y con los recursos humanos y materiales “suficientes” para cubrir la demanda específica generada por la red de atención primaria, la hospitalaria y la sociosanitaria del área de Vigo.

Por lo general, los pacientes con demencia son atendidos por en especialista en neurología y personal de enfermería con consulta en el hospital Álvaro Cunqueiro, además de contar con la unidad de psicogeriatría que originariamente se localizaba en el Nicolás Peña y que, en la actualidad, ocupa cuatro consultas habilitadas en el Meixoeiro, zona en la que ahora se habilitan seis consultas para unificar espacios y crear un área para la anunciada unidad de demencias. “Es decir, ampliaremos los recursos asistenciales existentes y ofreceremos una atención multidisciplinar a los pacientes con deterioro cognitivo, en esta unidad dotada con espacio propio”, defendió Julio García Comesaña.

Los socialistas gallegos reclamaron en el Parlamento la apertura “inmediata” de esta unidad, que ya acumula “anuncios reiterados” e “incumplimientos” por parte de la Xunta.