Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo entrará en la Navidad con el servicio de taxis aún a medio gas

Trabajos de montaje de la noria gigante ayer en el cruce entre Colón y Areal. Pablo Hernández

El servicio de taxis de Vigo cuenta en estos momentos con 200 vehículos menos que antes de la pandemia. En aquel entonces, debido a las restricciones de movilidad y seguridad sanitarias, el gremio se vio obligado a rebajar su actividad casi a la mitad. De los 545 taxistas que existen en la ciudad, solo se incorporaron a la actividad 350, aproximadamente. “Muchos taxis, antes de la pandemia, los conducían dos personas, una de ellas estaba asalariada y el otro era el autónomo. El que estaba contratado se fue al ERTE, y por el momento, no se han vuelto a incorporar. En cuanto haya demanda suficiente volverán, es algo evolutivo. El propio gremio se irá autorregulando”, explica Emilio Mosquera, presidente de la Asociación de Autopatronos del Taxi y de Central Radio Taxi Vigo.

Se acerca el primer gran fin de semana grande a nivel turístico –tras el encendido de las luces de Navidad, el próximo 20 de noviembre–, en el que Vigo tiene unas previsiones de ocupación hotelera muy altas, y el servicio de taxis será esencial para cubrir las necesidades de movilidad de los visitantes. Hasta el próximo 1 de diciembre, los taxis no volverán a a operar en el horario ordinario que tenían previamente: cinco días de trabajo y uno de descanso. A día de hoy siguen con la última jornada laboral tras el confinamiento: cuatro días de trabajo y dos de descanso. El pasado agosto la asociación de taxis volvió a respaldar por votación esta última franja laboral. “Si fuese necesario, volveríamos antes del 1 de diciembre al horario de siempre”, matiza Mosquera.

Lo cierto es que desde que se levantaron las restricciones en los aforos de la hostelería y del ocio nocturno, la demanda parece haber aumentado, sobre todo los fines de semana, en los que es difícil encontrar un taxi, sobre todo, en los puntos de la ciudad donde se concentra más gente, y los tiempos de espera, resaltan los usuarios, “son demasiado largos”.

La noria “gigante” coge cuerpo y corta el tráfico

La Navidad entra de lleno en Vigo y comienza a alterar el tráfico. Desde esta semana y hasta finales de enero queda anulada la circulación en uno de los cruces más transitados de la ciudad viguesa. Una restricción que obliga ya a desviar el tráfico por otros viales y que afecta a seis líneas del transporte público. El montaje de la noria gigante de la Navidad ha obligado ya a cerrar el cruce en el que se besan las calles Areal, Colón, Praza de Compostela y Concepción Areal. Aquí, como en ediciones pasadas, se ha comenzado ya a levantar la atracción estrella de la campaña navideña. Según la información hecha pública por la Concejalía de Tráfico, el corte de esta importante intersección de la ciudad se alargará hasta el 30 de enero de 2022.

Para evitar este primer gran corte de tráfico por las luces de Navidad en Vigo 2021 el Concello ofrece varias alternativas de desvío. Para los conductores que circulen en sentido Bouzas se recomienda que utilicen el túnel de Beiramar (ayer se cortó un carril en esta última avenida por las obras que está realizando la Autoridad Portuaria) Para acceder a Concepción Areal se deberá entrar por el vial que da acceso a la Comandancia de Marina (en estos jardines se está levantando ya otra gran atracción de la Navidad: el tobogán de nieve artificial). Para salir de Concepción Areal se recomienda hacerlo por Luis Taboada. Los accesos hacia García Barbón/Colón podrán realizarse por las calles Oporto y Rosalía de Castro. Residentes en el tramo de Areal entre las calles Pontevedra y Colón: se habilitará un carril en el lado tierra de doble sentido.

Compartir el artículo

stats